Vigo cuenta desde hoy con un lugar para homenajear a las víctimas del Villa de Pitanxo

Publicidad

El Puerto de Vigo cuenta desde hoy con un nuevo espacio para recordar a las víctimas de los naufragios. Un “lugar para el recuerdo”, situado en la Plaza de Manuel Espárrago, delante del Edificio de oficinas “Virxe do Carme”, en O Berbés. Un lugar de encuentro para los supervivientes y sus familias

Este nuevo espacio sirve para homenajear a las víctimas de naufragios como el acontecido en febrero de 2022 a bordo del Villa de Pitanxo, en el que tan solo hubo tres supervivientes y donde perdieron la vida 21 marineros. Desde entonces, el pesquero yace a unos 1.000 metros de profundidad a unas 250 millas de la costa de Terranova.

Según indicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, este nuevo espacio servirá para recordarlos a todos ellos, así como a las víctimas de otras catástrofes en el mar, como las que tuvieron lugar a bordo del arrastrero congelador “Marbel”, que naufragó en las inmediaciones de las Illas Cíes en 1978 y que se cobró un total de 27 víctimas; las de palangrero de A Guarda “Velasco II”, que se hundió en las inmediaciones de las Islas Azores en 1989 dejando atrás a 11 personas; las de “O Bahía”, un cerquero de Cesantes que se hundió en las proximidades de las Islas Sisargas en 2004 y cuya catástrofe se saldó con 10 víctimas ; las del arrastrero del litoral “Mar de Marín”, que se hundió en la Ría tras colisionar con un carguero en 2014; las de la planeadora artesanal “Látigo”, hundida cuando estaba faenando en el islote Boeiro Agoeira, en las Islas Cíes, en 2016, con dos personas a bordo; o las del cerquero “Sin Querer Dos”, hundido en Finisterre en 2018 y que realizaba descargas ocasionales en el Puerto de Vigo.

Para recordarlos, la Autoridad Portuaria de Vigo ha acondicionado una zona ajardinada en pleno corazón de O Berbés, en la que se sitúa un banco ornamental y en donde se ha ubicado un soporte granítico en forma de cubo de 110 cm de lado que recoge una placa homenaje a las 21 víctimas del Villa de Pitanxo.

Durante el homenaje a las víctimas, Vázquez Almuiña estuvo arropado por la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, la portavoz de las familias del Villa de Pitanxo, María José de Pazo; el concelleiro del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas y una representación de las familias de las víctimas de Vigo, además de otras autoridades civiles y militares. El encuentro sirvió para descubrir una placa con los nombres de las 21 víctimas -9 fallecidos y 12 desaparecidos- de aquel fatídico 15 de febrero, tras lo que se realizó una sentida ofrenda floral a los pies de la placa, a la que se sumaron familiares, amigos y demás asistentes.

Salir de la versión móvil