La ETEA es uno de los emblemas de la ciudad, un espacio cargado de historia que ahora envejece sin uso a un ritmo acelerado. Sin embargo, un proyecto promete recuperar la vida allí con la construcción de la Ciudad del Mar, una inversión de cerca de 40 millones de euros.
- Te puede interesar: Nuevo paso para desbloquear la ETEA, que contará con un aparcamiento subterráneo
Se trata del nuevo centro de investigaciones del CSIC, un proyecto que acaba de recibir el visto bueno del Concello en forma de licencia. Vigo ha aprobado derribar uno de los edificios "sin valor" para construir en su lugar las nuevas instalaciones de lo que será la Ciudad del Mar en la ETEA.
Este nuevo inmueble dedicado a la investigación marítimo tendrá un valor de cerca de 17 millones de euros. Una inversión del Gobierno de España para ampliar su apoyo al CSIC en la ciudad de Vigo, en una zona que está protegida por su valor histórico.
¿Cómo será el nuevo edificio de la ETEA?
Este proyecto está ideado en armonía con la volumetría propia de al ciudad de Vigo, inspirado en la imagen de las antiguas fábricas de conserva y salazón. Su composición se divide en volúmenes longitudinales, que están alineados con los edificios más próximos y el mar.
Así ofrecerá una buena orientación y grandes vistas a la Ría de Vigo, bajo una cubierta a tres aguas y reduciendo el impacto visual respecto al entorno natural. Además, se servirá de una plaza interior a modo de vestíbulo para el nuevo Instituto de Investigaciones Marinas. Contará con un perímetro porticado, que dará continuidad a la galería.