El parque de Navia, oficialmente Parque Nelson Mandela, enfila su transformación global para convertirse en un espacio con más árboles, zonas de ocio y de jardines. El alcalde, Abel Caballero, dio este viernes por inaugurada la primera fase de la reforma intengral del espacio verde del joven barrio vigués, el segundo parque más grande de la ciudad solo detrás de Castrelos.
“Es una readaptación dentro de la naturaleza de todo el parque de Navia”, expresó el regidor vigués para lamentar que “cuando la Xunta nos lo entregó estaba lleno de deficiencias”.
La actuación de esta primera fase actuó en 14.400 de los 90.000 metros cuadrados del parque, y se centró en la parte intermedia del mismo, donde se plantaron nuevos árboles, se instaló mobiliario urbano y se crearon nuevos caminos y espacios ajardinados. Con una inversión de 1,2 millones -de la que se hizo cargo Civis Global-, las obras buscaron configurar nuevos espacios funcionales con “múltiples recorridos para caminar y correr” con espacios pensados para el ocio. Se incluyen senderos florales, en los que recorrer parte del parque entre numerosas flores y plantas arbustivas.
En el apartado de áreas de ocio, se instalaron elementos con un diseño propio en hormigón con tratamiento antigrafiti. El área norte cuenta ahora con merenderos para grupos grandes (10 mesas) y para grupos reducidos (10 mesas). Además se instalaron bancos (20) y tumbonas (10), fuentes, aparcabicis y papeleras.
En el apartado vegetal, se plantaron diferentes especies de árboles de gran porte (Ginkgo biloba, Betula alba, Albizia umbrella y6 Liquidambar, cedros o arces japoneses) además de helechos o los llamados árboles de júpiter y plantación arbustiva. Esta fue la primera fase. La siguientes incluirán la reforma del resto del espacio con un auditorio al aire libre, un laberinto vegetal o un área canina, entre otros elementos.
Quejas de la Diputación
La vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, lamentó este viernes el "giro del alcalde" en la relación que venía manteniendo el Concello de Vigo con la institución provincial. El ente provincial denuncia que, aunque financió más del 62% de la obra, con una aportación de 773.000 euros, el Concello no invitó a ningún representante para la inauguración.
"El Concello está yendo a contracorriente del sentir mayoritario de la ciudad, que quiere colaboración entre Administraciones", lamentó Sánchez para denunciar el "empeño del alcalde vigués en limitar la acción de la Diputación en la ciudad", después del "éxito" que tuvo la acción conjunta en Samil. “¿Qué hace falta para que entienda que la ciudad quiere que colaboremos?”, incide la vicepresidenta, para quien este tipo de “deslealtades institucionales” no favorecen un “clima de cordialidad” para las negociaciones en curso.
De forma paralela, la representante provincial no ocultó su decepción al comprobar que la Xunta de Goberno local aprobó este viernes el proyecto de la Grada de Gol del estadio de Balaídos sin el visto bueno de la Diputación, que cofinancia esta obra. Recuerda Sánchez que se sigue revisando técnicamente el proyecto y que se mantiene el compromiso de agilizar al máximo los plazos, “pero sin renunciar al rigor que requiere una obra de esta envergadura”. “Se tomó cuatro meses para enviarnos el proyecto y ahora le entran las prisas”, señala, para volver a comprometer esta obra y todos aquellos proyectos que supongan mejoras en equipamientos y servicios para la ciudad de Vigo.
Galería de fotos
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)