Pocas dudas hay en que uno de los grandes problemas de la sociedad actual es el acceso a la vivienda. Lo que es un derecho universal se ha convertido en los últimos años en un lujo. Una de las claves que explican esta problemática son el aumento de los pisos destinados a uso turístico, lo que ha hecho que en ciudades como Vigo haya zonas con muy pocos inmuebles destinados al alquiler. Por ello, el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, anunció en un audio remitido este jueves a los medios de comunicación que se inicia la tramitación de una ordenanza municipal que regule las viviendas turísticas. "La Xerencia de Urbanismo ya firmó el decreto para su inicio", detalló el máximo mandatario municipal, que avanzó que este tipo de inmuebles se tiene que comportar legalmente como lo hacen los hoteles.
- Te puede interesar: La primera gran fiesta gastronómica del verano en Vigo desvela fechas, horarios y mucho más
Abel Caballero afirmó que una de las principales finalidades de esta ordenanza municipal será "garantizar la convivencia entre el uso residencial y el uso turístico". Pese a que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo ya establece algunas limitaciones, desde Praza do Rei apuestan por lanzar una ordenanza municipal ante el aumento que están experimentando los pisos turísticos en determinadas zonas de la urbe gallega como el Casco Vello o el barrio de Bouzas, además de dotar también de "seguridad jurídica" a las personas que ofertan este servicio. "Queremos determinar las zonas saturadas y cuotas máximas por edificio", apuntó el regidor vigués, que instó también a "establecer un procedimiento claro y seguro" para dar el visto bueno a estas viviendas de uso turístico.
El alcalde de la urbe gallega indicó que este inicio de la tramitación de la ordenanza municipal arrancará con una consulta pública para recoger sugerencias de las viguesas y vigueses sobre cómo debería ser esta normativa. "Hay que impedir que proliferen en algunas zonas de Vigo; no se puede subir los alquileres a la gente", destacó Abel Caballero, que no aportó plazos sobre cuándo podría estar en marcha esta ordenanza que, en principio, debería incentivar el acceso a una vivienda digna en la principal ciudad de Galicia.