El nuevo PXOM de Vigo comienza a dar sus frutos, y uno de los efectos más destacados será la transformación de la Praza de España, donde se prevé la creación de un anillo circular que distribuya el tráfico y la semipeatonalización parcial de la plaza central, creando nuevos espacios verdes y desarrollando urbanísticamente toda la zona.
- Te puede interesar: Caballero detalla dónde arrancarán las nuevas rampas de Gran Vía y lanza una amenaza a Rueda
“Será una nueva dimensión de la forma de entender, primero, la entrada a Vigo y, segundo, la gran Plaza de España”, subrayó este viernes el alcalde, Abel Caballero, tras informar sobre el primer paso que va a dar el Concello. Así, la Xerencia Municipal de Urbanismo iniciará este próximo martes los trámites para firmar los convenios urbanísticos con los propietarios de tres grandes parcelas. Estos podrán urbanizarlas, pero deberán ceder importantes zonas de suelo para la ciudad.
El desarrollo de Plaza de España afectará a todas las manzanas que la rodean, pero por ahora el Concello comenzará con tres parcelas situadas en el este y suroeste, entre Puerto Rico, Avenida de Madrid y la Gran Vía hacia Plaza América. La mayor de ellas, en manos de Aliseda SAU, tiene más de 2.800 metros cuadrados y está emplazada entre Puerto Rico, Pizarro, Honduras y Praza España. Las otras dos, son 750 metros cuadrados -en manos de Inversiones Inmobiliarias Canvives, SAU- y de 768 metros cuadrados -propiedad de Santiago Sur Galicia, SL- (en azul en la imagen más abajo).
La nueva Praza de España de Vigo

Al iniciar este trámite, el Concello busca comenzar el largo camino burocrático que permita a los propietarios desarrollar urbanísticamente el suelo y, a cambio, cedan al Concello el terreno previsto en el PXOM para zonas verdes y nuevos viales. “El primer anillo en el entorno de la Plaza de España no está completado, le faltan unos cuantos tramos. Pues lo que vamos a hacer es hacernos con el espacio y con el suelo para poder completar el anillo perimetral”, señala Caballero.
El Plan Xeral prevé que en Praza de España se construyan nuevos túneles, ampliando los ya existentes, hasta pasar el anillo que conforma la calle Honduras. Se ampliará el túnel de doble carril (2+2) en doble dirección en Gran Vía y también el que va hacia Pizarro.
El Concello quiere darle máxima prioridad a esta actuación ya que entiende que es “evidente” el interés general por actuar en Praza de España, un espacio de “singular importancia” tanto por el lugar central que ocupa como por la “incidencia” que tendrá en la mejora del espacio público, la funcionalidad urbana y la calidad ambiental.
- Te puede interesar: Uno de los barrios más exclusivos de Vigo transformará con una antigua fábrica convertida en viviendas de lujo
En el desarrollo global de la nueva Plaza de España, que implicará también la desaparición de la gasolinera -esto no es objeto de estos tres convenios que se inician- el Concello pretende sumar 4.439 metros cuadrados al suelo público gracias a acuerdos urbanísticos, que se añadirán a otros 5.100 metros cuadrados ya de titularidad pública. En total, serán 9.539 metros para zonas verdes y nuevos viales.