"Un paso muy importante para la construcción de la Biblioteca del Estado". Así anunciaba el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que el próximo jueves se llevará a cabo la aprobación inicial del Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones, que supondrá un avance en el proyecto para que la Biblioteca del Estado de Vigo, en la calle Lalín, se convierta en una realidad.
Una vez realizada la aprobación inicial por la Xunta de Goberno Local, el Ministerio de Cultura, organismo encargado de la construcción de la Biblioteca del Estado, podrá iniciar los trabajos de tramitación para la elaboración del proyecto arquitectónico que será "especial, adaptado a la zona y con características muy notables". Según anunciaba el máximo mandatario vigués a principios del año pasado, el nuevo edificio contará con 8.000 metros cuadrados que estarán repartidos en dos plantas.
Para que el Ministerio de Cultura ponga en marcha la confección del proyecto es necesario que se presente la aprobación del Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones. "Sin la disponibilidad y sin saber si el suelo era edificable en las condiciones que reclama la Biblioteca del Estado no podía arrancar el proyecto", explicó Caballero. Por este motivo, el mismo jueves se remitirá de forma inmediata el Plan al Gobierno de España, que financiará el proyecto en su totalidad por 17 millones de euros. "A partir de ahí, la Biblioteca del Estado obra y realidad en la ciudad de Vigo", aseguró el regidor vigués.
De forma paralela, el Concello continuará con la tramitación del Plan Especial que, una vez aprobado inicialmente, se someterá a información pública y, en un plazo de tres o cuatro meses se prevé que se valide definitivamente.