Tras años de atrasos prácticamente paralizado, el prometido World Car Center podría enfilar por fin la velocidad de crucero para que se construya un edificio que promete ser un referente tecnológico para la automoción. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció este miércoles que la Xunta de Goberno local aprobará mañana jueves, de manera inicial, el estudio de detalle del edificio. A continuación, este instrumento pasará a información pública en el plazo de un mes.
Este trámite permite avanzar hacia la construcción del edificio que albergará el centro tecnológico y empresarial para la automoción.“Dará acomodo para hacer una aceleradora de start-ups, espacios para la universidad de CEAGA, un espacio corporativo del Hight Tech Auto y un centro de experiencia formativa”, recordó el regidor.
El edificio debería haberse comenzado a construir "en el primer trimestre de 2020", según anunció en 2019 el delegado del Consorcio de la Zona Franca, David Regades. Sin embargo, hasta ahora, todavía no se ha visto ni una sola grúa en los dos solares donde se ubicará. El World Car Center se levantará en el tramo final de la Avenida Alcalde Portanet, frente al estadio de Balaídos.
Tras un concurso de ideas, el estudio navarro de Vaíllo Irigaray y Asociados se proclamó ganador con un diseño presentado bajo el lema ECOHUB.WCC. El complejo se estructurará en un edificio de siete plantas y dos sótanos, que se construirá en dos parcelas, aprovechando un edificio de cuatro alturas ya propiedad de Zona Franca. El nuevo inmueble, de 14.000 metros cuadrados, contará con una fachada de acero y cristal y prevé convertirse en elemento “singular y simbólico” de la zona, gracias a su “malla perimetral metálica planteada como una piel”.
Aunque inicialmente la inversión se situaba en 14 millones, los Presupuestos del Estado lo elevaron a 17,3 millones de euros. Sumará un “green hub lab” en la cubierta además de una plaza bajo el edificio en la parcela este, que, aseguran, constituye una “conexión con el río y se completan con abundante arbolado generando un espacio agradable”.