El Concello de Vigo acaba de aprobar inicialmente el proyecto de urbanización del polígono 1 de la ampliación de San Paio de Navia, que permitirá desarrollar la primera de las fases para la construcción de vivienda pública.
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destacó este miércoles que se trata “de una buena noticia para Vigo y sus vecinos” ya que supone “desbloquear en la práctica la primera parte de un proyecto clave para la ciudad”, que concentra la mayor demanda de vivienda de toda Galicia.
A partir de ahora, el Concello de Vigo aun tendrá que someter a información pública el proyecto del polígono 1 durante el plazo de un mes, como mínimo, antes de proceder a su aprobación definitiva. Asimismo, precisamente este mes, la Xunta licitará, por un presupuesto de 11 millones de euros, las obras de urbanización de este ámbito.
Más de 700 viviendas protegidas
Dentro del polígono 1 de San Paio de Navia está prevista la construcción de 733 viviendas protegidas: 207 viviendas de promoción pública —79 con la redacción del proyecto ya licitada—, 195 de permutas de suelo y 331 que construirán cooperativas y promotores, principalmente destinadas a alquiler social.
En este sentido, Fernández-Tapias consideró que la aprobación inicial del proyecto por parte del Gobierno local también es una buena noticia para estas entidades, que “al fin” podrán presentarse al concurso para la adjudicación de 98 parcelas dentro de este ámbito que convocará próximamente el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).
Ante la trascendencia del proyecto para la ciudad de Vigo, aseguró que “la Xunta actuó siempre con la máxima celeridad” con el objetivo de tratar de acortar los tiempos de tramitación e iniciar el desarrollo del ámbito el antes posible. “Una actitud que, lamentablemente, echamos en falta por parte del Gobierno de Vigo, al igual que en otras ocasiones”, declaró.
A modo de ejemplo, la delegada indicó que el IGVS presentó entre abril y mayo del año pasado los proyectos de urbanización de las tres fases en las que se divide la ampliación. Pero desde entonces, según dijo, el organismo autonómico y el equipo redactor tuvieron que “revisar, recalcular y adaptar” esas versiones originales al “goteo constante” de cambios solicitados por el Concello, “incluso más allá de las exigencias legalmente establecidas”, provocando una dilatación de todo el proceso y también “un aumento de los costes” inicialmente estimados por el Gobierno gallego.
“En menos de un año la Xunta tuvo que responder hasta tres veces a los sucesivos informes y observaciones recibidos por parte de diferentes departamentos municipales y de las empresas suministradoras de servicios sin que el Concello de Vigo fuera capaz de emitir un único documento con todos sus requerimientos a los tres proyectos de Navia”, lamentó.
En todo caso, recordó que a día de hoy el Concello aún tiene que pronunciarse sobre los proyectos de urbanización de los polígonos 2 y 3, remitidos por el Gobierno gallego el año pasado —en este caso, en el mes de mayo— y de los que también se envió una nueva versión adaptada a los requerimientos y consideraciones municipales el pasado 22 de febrero. Una vez aprobados, ambos proyectos deberán someterse también la información pública.
El ámbito de la ampliación de San Paio de Navia abarca una superficie de 265.000 metros cuadrados y en el mismo se prevé una inversión pública-privada de 250 millones de euros con el fin de habilitar un total de 1.600 nuevas viviendas.