Vigo 'desbloquea' más de 10.000 m2 en Samil para un proyecto comercial y residencial con parque lineal

La Xerencia de Urbanismo de Vigo continúa avanzando en el desarrollo de nuevos ámbitos una vez la ciudad cuenta con un nuevo Plan Xeral plenamente vigente. Si la pasada semana prosperaban los trámites para poner en marcha la revolucionaria reforma de la Plaza de España,con nuevas urbanizaciones y cambios drásticos en el tráfico rodado, este martes le ha tocado el turno a un ámbito en Samil. El proyecto, que ahora se inicia, permitirá desarrollar más de 10.400 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado.

Así, el Concello ha dado el inicio formal al proceso para que la Asociación de Propietarios Dunas A-2-34, dueña del 99% del suelo, desarrolle el denominado SUNC-609, un espacio ubicado en el cruce de la Avenida de Europa con la Avenida de Samil, frente al arenal vigués. Esto no significa que se inicien ya obras, sino que se ha puesto en marcha una larga tramitación urbanística que ahora continuará con el planteamiento pormenorizado (un Plan Especial de Reforma Interior -PERI-) teniendo en cuenta las obligaciones que los promotores deberán cumplir.



Uso terciario, residencial y zonas verdes

Este espacio abarca varios solares en el espacio "Avenida de Samil-Avenida de Europa-Pertegueiras", que suma 10.454 metros cuadrados de superficie bruta. Del total, el 70% del suelo se destinará a usos terciarios, es decir, espacios hoteleros, restaurantes o comerciales, mientras que el 30% restante estará destinado a ámbito residencial, del que a su vez el 30% se deberá destinar a vivienda protegida (con limitación de precio).

De esta forma, y teniendo en cuenta los condicionantes, a usos terciarios se podrá dedicar una superficie construible de 4.756 metros cuadrados, mientras que para uso residencial la superficie máxima construida será de 2.038 metros cuadrados. Así, a modo de ejemplo, si se construyen viviendas de una media de 90 metros cuadrados, se levantaría una veintena de ellas.

Las normas sobre las que ahora se desarrollará el ámbito también fijan otros criterios, como la altura máxima de los edificios, que no podrá ser superior a 3 plantas y todo el ámbito se deberá desarrollar en un plazo máximo de 9 años.

El expediente fija otro condicionante clave: deberán reservarse 1.800 metros cuadrados para zonas verdes. En concreto, serán para el parque lineal que el PXOM proyecta entre Samil y la Avenida de Castelao, que incluirá carril bici y zonas verdes. 

Salir de la versión móvil