Vigo pronto sumará un nuevo aparcamiento con más de 100 plazas, y ahora sí de forma definitiva. La Xunta de Goberno Local ha aprobado este mismo viernes el proyecto para construir este nuevo espacio, que es prácticamente el mismo al que ya dio luz verde el pasado octubre de 2024. Un tecnicismo urbanístico que el nuevo PXOM ha desbloqueado.
- Te puede interesar: Entra en vigor el nuevo PXOM de Vigo y arranca la transformación de 550.000 metros cuadrados
En aquel momento, con la antigua norma, este suelo no podía ser utilizado como aparcamiento definitivo, según indican fuentes municipales. Y con plan que entró en vigor el pasado 27 de agosto, el proyecto cuenta con una base legal que asegura el correcto desarrollo del aparcamiento.
Así, los vecinos y vecinas de Matamá ganarán una nueva alternativa para estacionar sus vehículos. Este nuevo espacio se ubicará en la calle Manuel Cominges, y requerirá una inversión de 1.174.000 euros para ofrecer hasta 123 plazas.
Según indica el Concello, esta obra tendrá un plazo de ejecución de nueve meses, "va a ser rápida", valora el alcalde. La parcela, de 2.500 metros cuadrados, ya es de titularidad municipal, comprada por el Concello y, por tanto, "ya estamos en el proceso de la mejora de los aparcamientos en Matamá", sentencia.
¿Cómo será el nuevo aparcamiento?
Las plazas del aparcamiento tendrán dimensiones estándar de 5 x 2,5 metros, mientras que las destinadas a personas con movilidad reducida serán algo más amplias, con 5 x 3,5 metros, para asegurar su comodidad y accesibilidad. El acceso a este aparcamiento será precisamente por la calle Manuel Cominges, frente al colegio Josefa Alonso.
La acera en la calle Os Canteiros se ensanchará hasta los 3 metros, mejorando así el tránsito peatonal. En cuanto al pavimento, se utilizará un sistema de losas de césped en las plazas convencionales, mientras que las reservadas para personas con discapacidad contarán con bloques de hormigón de colores, diferenciándolas del resto.