El Concello de Vigo no tiene en mente poner en marcha un sistema de alquiler público de bicicletas y patinetes gestionado directamente por la administración. Según explicó esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el gobierno municipal está abierto a facilitar el servicio, pero “no va a ser una actividad pública”.
Caballero descartó que se cree una empresa municipal para gestionar un hipotético servicio de alquiler, tal y como sucede en A Coruña con “BiciCoruña” que gestiona EMVSA (Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades). “Si alguien lo propone lo estudiaremos”, aseguró el regidor vigués sobre la posible puesta en marcha de un sistema de alquiler, pero apostilló que “no va a ser una actividad pública”.
En la ciudad herculina, los usuarios del servicio pueden usarlo pagado una tarifa plana a través de la tarjeta Millenium, con un coste 30 euros anuales, o la tarjeta Bicicoruña, de 10 euros al mes.
El gobierno municipal se muestra así “receptivo” ante el “interés en establecer estos sistemas”, pero desde Praza do Rei se inclinan hacia una concesión como en el caso de Madrid, o una autorización para operar, fomentando la competencia privada. “Estoy improvisando, pero entiendo que podría ser una autorización en lugar de una concesión para que varias empresas lo hagan”, expresó Caballero, que zanjó el debate asegurando que "no me parece que tenga que haber un monopolio".
El servicio sería posible gracias al nuevo carril bici que actualmente construye el Concello y que cruza la ciudad desde Samil hasta Teis. En este momento, se ultima el pintado y puesta en marcha de varios tramos, que podrían abrir a finales de septiembre.