Vigo descubre un túnel bajo O Castro, que rehabilitará para hacerlo visitable

Carmela Silva y Abel Caballero, en una imagen de Archivo en el interior del túnel de O Castro

Publicidad

Las obras de rehabilitación de la muralla de O Castro ha deparado una sorpresa. El Concello de Vigo ha descubierto unas galerías soterradas dentro de la antigua Fortaleza, un sistema que forma parte del planteamiento del conjunto de baluarte.

Según explicó esta mañana el alcalde, Abel Caballero, estos túneles se encontraban abandonados y se desconoce exactamente hasta dónde se dirigían. "Están cerrados, tapiadas parcialmente", señaló el alcalde, que avanzó que desde Praza do Rei trabajarán para que los vecinos y turistas puedan visitarla en un futuro con el objetivo de explicar una parte de la historia de la urbe gallega.

El Gobierno municipal baraja la posibilidad de que este túnel finalice en la parte superior de la fortaleza de O Castro. El túnel posee una altura cercana a 1,70 y tiene una base de metro y medio de ancho.. El techo es abovedado y la longitud de la galería por la que se ha transitado esta mañana en la visita a las obras de rehabilitación de O Castro es de 35 metros. "No produce agobio. Se camina bien. La galería está excavada en roca", detalla un Caballero que reiteraba su deseo de ponerlas en valor y abrirlas a la ciudadanía.

Estas galerías se encuentran bajo la muralla en la parte noreste del baluarte externo de la muralla. Se cree que se usaron, entre otros usos, para almacenar armamento en el siglo XVII. El descubrimiento se engloba dentro de la rehabilitación de las murallas,  que cuenta con una inversión total de 784.754 euros, de los que el Gobierno de España aporta el 75% (626.398 euros) y el Concello el 25% restante.

La actuación que se realiza desde el pasado 6 de febrero se centra en la recuperación de la fortaleza "gravemente dañada por el paso del tiempo", así como sus murallas, baluartes y accesos y en el tratamiento del entorno.

La actuación tiene tres líneas principales de intervención. Una de las más singulares será la mejora de la integración de la fortaleza en el paisaje urbano a través de la iluminación y la "reestructuración de la masa vegetal". La segunda es la reorganización de la accesibilidad al monumento a través de la Puerta Norte y la tercera constará de trabajos de conservación y recuperación de esos elementos propios de los que dispone la fortaleza. En este último caso, una de las acciones se ha traducido en construir una zona con unas gradas para que la ciudad tenga un punto de encuentro. Esta última actuación ha generado también importante polémica entre los que lamentan que se han talado numerosos árboles y desvirtuado la muralla con la construcción del graderío.

Salir de la versión móvil