Vigo desplegará más de 5.800 contenedores de reciclaje con un nuevo macrocontrato de 421 millones

ARCHIVO

Publicidad

Vigo lanza la licitación de los servicios para la gestión “sostenible e integrada” para los residuos de Vigo. Dentro del nuevo marco europeo de economía circular, el contrato tiene una duración de diez años, con otros dos de prórroga opcionales, con un presupuesto de 421,9 millones de euros. Además, el contrato incluirá una cláusula por la que el 7,7% del importe total que se abona a la empresa dependerá de los residuos que se recojan, con el objetivo de que la ganadora del concurso fomente el reciclaje.

El nuevo contrato, que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, presenta como “un referente”, se basa en la Agenda 2030 y en la estrategia española de economía circular. Lo es porque se agrupan todos los servicios de recogida y limpieza de la ciudad, hasta ahora divididos en tres contratos diferentes. Uno para mantenimiento de contenedores y recogida de papeleras, otro para recogida del contenedor verde (Sogama), limpieza viaria y de playas y un tercero para recogida de reciclaje y limpieza de contenedores. Ahora todos se agruparán para un único contrato.

Según expresó Caballero, hasta ahora se dedicaban al año 35 millones de euros, a los que sumar 7,5 millones de euros de pago a Sogama. Es decir, el Concello se gasta 42,5 millones anuales en servicios de limpieza y gestión de residuos.

La nueva licitación busca incrementar el reciclaje para adaptarse a la normativa europea, que exigirá para 2025 la reducción de un 20% en los residuos que se generan a la vez que se logra llegar al 50% de residuos preparados para reutilización y reciclaje.

Actualmente, el 86% de los residuos generados en Vigo van al contenedor verde. Esa cifra tiene que reducirse drásticamente hasta ese 50%. Para conseguir este objetivo, el Concello iniciará un despliegue del nuevo contenedor marrón de residuos orgánicos. Vigo pasará de los 70 actuales -que forman parte de una experiencia piloto- a los 1.950. A mayores, se instalarán 1.000 nuevos contenedores de recogida separada de ropa, calzado y aceito doméstico. En este momento son solamente 150.

El nuevo contrato incluye también la renovación de otros 3.000 contenedores de reciclaje y 1.000 nuevas unidades de contenedor verde clásico para adaptarlo al nuevo diseño. El Concello también buscará mejorar y potenciar el servicio de recogida a domicilio de utensilios voluminosos. De forma adicional, se exigirá la renovación del parque móvil, para contar con vehículos eléctricos e híbridos.

Salir de la versión móvil