Abel Caballero explicó que "tratamos de apoyar lo máximo posible la accesibilidad" ya que en la ciudad hay aún "un número importante" de edificios que por el año de su construcción, en la década de los 60 o los 70, no tienen ascensor y se convierte en un problema dado el envejecimiento de la población. Insistió en el hecho de que en el pasado, la accesibilidad "no era un valor en la edificabilidad y se accedía a las viviendas con un escalón. Ahora hay que resolver esos problemas". teniendo en cuenta que "hay gente que no sale de casa por la dificultad de subir tres o cuatro pisos por escaleras; una dificultad insuperable".
La Xerencia de Urbanismo dará luz verde en el Consello de este martes a las bases de la convocatoria de estas ayudas que tienen un importe de 50.000 euros, tanto en 2022 como en 2023, para facilitar y apoyar la primera instalación de ascensores, rampas, plataformas elevadoras, barandillas u obras que tengan por finalidad salvar los desniveles existentes entre la acera y el portal o entre el portal y el ascensor. Serán las comunidades de propietarios o grupos de propietarios los que deban presentar las solicitudes tras la publicación en el BOP de la convocatoria.
Abel Caballero señaló que, además de estas ayudas a ascensores, Vigo cuenta con las Áreas de Rehabilitación Integral de Beiramar, Espiñeiro-Teis, San Pablo, San Roque, Casco Vello, Bouzas, Coia y Santa Clara. El Ministerio destina 1.630.000 euros que completa el gobierno municipal con fondos propios.
Adicionalmente, tal y como apuntó el alcalde, están abiertos los procesos de vivienda social del Gobierno de España que dedicará 200 millones de euros para el Bono Alquiler Joven. El regidor remitió al teléfono de información municipal 010 a todas las personas interesadas en recibir información sobre estas ayudas. Además hay dos grandes programas estatales de apoyo a la rehabilitación energética y vivienda social dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "a los que Vigo quiere optar", dijo. Son el Programa de Construcción de Viviendas en Alquiler Social en edificios energéticamente eficientes, dotado con 1.000 millones de euros y el Programa de Rehabilitación para la Recuperación Económica y Social en Entornos Residenciales" con un importe de 3.420 millones de euros.
Según expuso, Galicia recibió 67 millones de euros en 2021 y recibirá 81 millones en 2022 "todos procedentes del Gobierno de España a través de los fondos Next Generation EU para vivienda. Vigo tiene que ser un destino primordial de esos recursos que no son de la Xunta, son de España y estamos muy vigilantes y vamos a estarlo".