Cuenta atrás para la remodelación de una de las principales plazas del Casco Vello de Vigo. El alcalde, Abel Caballero, anunció esta mañana que el Concello ya ha calculado el coste que supondrá la expropiación de los actuales inmuebles que se encuentran frente a la Colegiata de Santa María de Vigo. El Concello se hará con los edificios para previsiblemente derruirlos y levantar unos nuevos que permitan remodelar todo el espacio. “Tenemos que hacer esto porque el Consorcio que preside alguien de la Xunta de Galicia no está funcionando, va lentísimo”, reflexionó el regidor vigués para apuntar que “ya vamos a entrar nosotros directamente con acciones de rehacer el casco vello de Vigo, y también el de Bouzas”.
Adquirir los inmuebles situados en los números 6,7,8,9,10,11 costará al presupuesto municipal 477.000 euros. El edificio que mayor desembolso supone será el ubicado en el número diez, que se ha valorado en 164.000 euros, seguido del número 9, con 102.000 euros, el número 8, con 61.000 euros, el 6 con 68.000 euros, el 11, con 42.000 euros y el 6, con 68.000 euros. Una vez adquiridos, el Concello elegirá el proyecto ganador del concurso municipal que busca ideas para reformular el frontal. El jurado estará compuesto, además de por miembros del Concello, por técnicos de la Xunta y del Colegio de Arquitectos. “Vamos rápidos, queremos hacerlo lo antes posible”, expresó el regidor.
Varios de estos inmuebles no están vacíos y cuentan con negocios en sus bajos. Familias cuyo sustento depende de las tiendas ahora abiertas en esta plaza. El alcalde de Vigo prometió de nuevo esta mañana en rueda de prensa que buscará "una fórmula de moverse a otro sitio”. El Concello asegura que “cooperará al máximo” para que la actividad económica se mantenga, aunque todo indica que la idea municipal es que sea en otro emplazamiento.