Vigo estrena una nueva iniciativa municipal para poner en valor el nombre de personajes emblemáticos de la ciudad y explicar la figura de aquellas personalidades que dan nombre a las calles. “Historias nas rúas” es el nuevo proyecto de paneles informativos que se han instalado en Isaac Peral y García Barbón y que el alcalde, Abel Caballero, no descarta ampliar a otros espacios de Vigo.
Estos paneles informativos, que se pueden leer en castellano y gallego, se encuentran en la acera del parque de María Xosé Queizán, un espacio reformado recientemente y que Abel Caballero ha destacado que el Concello pretende "hacer de esta zona una forma de divulgar conocimiento de personalidades". Actualmente, los dos únicos protagonistas de esta iniciativa son García Barbón e Isaac Peral. "Se trata de dos nombres emblemáticos en Vigo y en España", señaló el regidor vigués.
El alcalde de la ciudad olívica manifestó que esta acción divulgativa de mostrar al público la historia de la ciudad a través de estos paneles informativos es una "idea buena" para trasladar a otros puntos de la urbe gallega. "Tenemos una historia muy importante y hay que difundirla", apuntó Caballero ante las preguntas de este diario. El máximo mandatario municipal avanzó que esta acción se suma a otras como la "preciosa exposición" sobre la obra del arquitecto Michel Pacewicz que está en Príncipe o sobre otras muestras que se están preparando sobre la obra de arquitectos que tuvieron un impacto en la historia de Vigo.
Por otro lado, Abel Caballero puso en valor la reforma realizada en el parque de María Xosé Queizán, cuyo objetivo de la actuación fue hacer la zona “más agradable para la ciudadanía”. De este modo, se transformó el tránsito peatonal con una nueva acera más directa hacia el paso de cebra que permite cruzar hasta García Barbón en vez de una acera que estaba más próxima a la calzada. Además, también se creó una zona de pérgolas con bancos y se han instalado dos fuentes de agua. El Concello informa que la reforma incluye la renovación del césped y se plantaron nuevos árboles.