El alcalde de Vigo, Abel Caballero, avanzó este miércoles que la Xunta de Goberno local, que se reunirá mañana jueves, aprobará una modificación presupuestaria en las cuentas de la Xerencia de Urbanismo por importe de 2.885.000 euros de euros para destinarlos a diferentes actuaciones urbanísticas. La mayor parte del dinero se destinará al pago de expropiaciones.
Así, del total, 1,5 millones de euros se destinarán fundamentalmente al pago de expropiaciones de los edificios situados frente a la Concatedral de Vigo, en la Praza da Igrexa, donde el Concello espera construir un nuevo edificio dotacional, y al entorno de la Panificadora junto a Praza do Rei, dentro del convenio con Zona Franca para recuperar el histórico edificio y las zonas adyacentes.
Aunque estas partidas no se recogían inicialmente en los presupuestos, la Xerencia de Urbanismo ya explicaba en la memoria del presupuesto para 2022 que, tras aprobarse la modificación puntual que ordena la Panificadora y su conexión con Praza do Rei, el Concello procedería a la expropiación y urbanización de ese ámbito, actuaciones financiadas con cargo al remanente de tesorería de la Xerencia. Lo que sí se incluía ya en el presupuesto era la asistencia técnica para el desarrollo del ámbito, con 40.500 euros.
Por su parte, en relación con los inmuebles de Praza da Igrexa, una vez se ejecute la expropiación, no exenta de polémicas por el desalojo de negocio familiar, el Concello prevé financiar el nuevo edificio a través de fondos europeos con una inversión de 850.000 euros.
Por otra banda, el Gobierno local incluirá una nueva partida de 985.000 euros para ejecutar la ampliación del paseo de Lagares, entre la Avenida de Madrid y la calle Manuel Álvarez. Una actuación que acumula cierto retraso y que debería estar lista este mismo verano.
A mayores, otros 400.000 euros se reservarán para otros proyectos, obras e inversiones urbanísticas que no se han detallado.