El Juzgado de lo Social número 2 de Vigo ha dictado una sentencia pionera en la ciudad al utilizar el sistema de adaptación a lectura fácil, implementado para que las resoluciones judiciales sean accesibles a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con dificultades en la comprensión lectora.
En este caso, se trata de una resolución del magistrado Germán Serrano, que además de decano de los juzgados de Vigo es delegado de discapacidad de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
El juez ha hecho uso del servicio de adaptación, que se lleva a cabo por técnicos de la Federación Gallega de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Fademga), con el objetivo de mejorar el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad intelectual.
El magistrado ha recalcado la importancia de que la Administración de Justicia sea "inclusiva y comprensible" para todos los ciudadanos. En esta sentencia, del pasado 14 de noviembre, el juzgado de lo Social 2 de Vigo resuelve sobre una demanda presentada por una persona con una discapacidad reconocida del 72 % contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que le denegó una pensión de orfandad, alegando que no estaba incapacitada para trabajar.
En el fallo, el juez resuelve que esta persona tiene derecho a percibir la pensión porque entiende acreditado que, cuando falleció su padre, en 2003, el demandante ya no estaba capacitado para trabajar (su madre murió en 2024).
¿Cómo se ha adaptado la sentencia?
Para su comprensión, la sentencia está dividida en varias partes, bajo diferentes epígrafes: "¿qué es este documento?, ¿por qué presentaste una demanda en el juzgado?, ¿qué hizo el juez para tomar sus decisiones?, ¿qué dicen todos estos documentos sobre ti?, ¿qué explica el juez en esta sentencia?, ¿qué decisiones explica el juez?, ¿qué pasa si no estás de acuerdo con esta sentencia?".
Según ha recordado el TSXG, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recibió en junio pasado el premio para un Cambio Positivo, concedido por la Red Europea de Consejos de Justicia (ENJC), por su iniciativa para proporcionar resoluciones judiciales en formato de lectura fácil a las personas con discapacidad.
- Te puede interesar: ¿Cómo es un centro comercial accesible para daltónicos? Vialia Vigo es el primero de Galicia
El ENCJ Award for Positive Change reconoce las mejores prácticas en materia de digitalización o de adaptaciones para garantizar el acceso a la Justicia de las personas vulnerables. La base de datos de acceso público del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), el órgano técnico del CGPJ encargado de la difusión de la jurisprudencia, permite desde 2020 la consulta de resoluciones judiciales en formato de lectura fácil.
En la conversión, que es validada por el juez o jueza, verificando su resolución con la adaptada para garantizar que es jurídicamente correcta, se utilizan palabras sencillas, frases cortas e incluso pictogramas.
Sentencia
En esta sentencia se explica al demandante por qué el magistrado considera que sí tiene derecho a percibir la pensión de orfandad: "Después de mirar toda tu información médica el juez dice que siempre tuviste problemas. El juez también dice que no te dejaron seguir trabajando porque no estabas capacitado. También dice ahora que tienes más problemas. Por ejemplo, las amputaciones".
Igualmente, expone de forma sencilla y comprensible las decisiones que adopta, como establecer el derecho a percibir esa pensión, o la petición a Fademga para que adapte la sentencia al modo de "lectura fácil". "La lectura fácil es una forma de escribir para que los documentos sean más fáciles de entender. El juzgado pidió esta adaptación porque tienes derecho a entender la información que afecta a tu vida", recoge la resolución.
Finalmente, también se explica qué debe hacer el demandante si no está de acuerdo con la sentencia y desea recurrir en suplicación ante el TSXG. Así, señala lo que es este recurso, el plazo que tiene para interponerlo y el modo de hacerlo, e incluso como funciona el servicio de justicia gratuita, por si lo necesita.