Los graves incendios en Portugal continúan afectando a Galicia, y este jueves Vigo ha amanecido con una preocupante situación. En cuestión de horas, la calidad del aire en la ciudad ha sufrido un empeoramiento hasta ser calificada como "muy mala" por las autoridades, y podría empeorar.
El pasado miércoles, los vecinos y vecinas de la ciudad amanecieron bajo una nube de espeso humo que impedía el paso de los rayos del sol. Una luz anaranjada tiñó las calles de Vigo dibujando una imagen casi apocalíptica. Algo muy llamativo pero que parecía no tener consecuencias para la salud de los vigueses y viguesas.
- Te puede interesar: Vigo amanece bajo un asombroso sol y cubierta de humo por los incendios en Portugal
Sin embargo, el paso de las horas y una constante llegada de esos humos que provienen de los dramáticos incendios al otro lado de la frontera ha provocado un cambio en la situación. Si bien a primera hora del miércoles la calidad del aire en la ciudad se situaba en unos parámetros de "buena" o "favorable" (en función de dónde se ubica la estación meteorológica que lo mide), este jueves los registros ya alcanzan el aviso de "muy mala" o "mala".
My hometown (Porto, Portugal)
From the air 🤦♂️🙏🥺😢🇵🇹 pic.twitter.com/fwy7ghzM7i— NunoCostaPT.eth 🇵🇹🚀🌕| NFT.NYC 2023/24 Artist (@Parafinas1) September 18, 2024
Puede afectar a la salud, y empeorará
Los peores datos se localizan en el centro y en la zona de Balaídos, aunque la situación también es igualmente preocupante en el resto de la ciudad. Esto se debe a que la nube de humo, que arrastra partículas nocivas, se extiende por encima de toda la urbe. Los últimos datos muestran que en el aire de Vigo están flotando partículas de tamaño igual o inferior a 2,5 micrómetros de diámetro aerodinámico, que son las más perjudiciales para la salud. Esto se debe a que al tener un tamaño menor, llegan fácilmente a las vías pulmonares sin quedar atrapadas en la mucosa que las protege.
La situación podría agravarse, tal y como indicia el equipo que se encarga de monitorizar la situación. El fuego de Portugal continúa devastando el territorio, y el viento que proviene del sur seguirá arrastrando las grandes columnas de humo hacia Galicia. Una situación que solo mejorará cuando cesen las llamas y cuando la lluvia limpie el aire de Vigo.
Por el momento, las comarcas cercanas a Vigo no parecen estar registrando una situación similar. La estación de Ponteareas sitúa como "buena" la calidad del aire.
- Te puede interesar: El humo de los incendios de Portugal seguirá en Vigo y su área y ya afecta a la calidad del aire
Recomendaciones sanitarias
Ante este panorama, MeteoGalicia establece unas recomendaciones para evitar riesgos para la salud de quienes respiren este aire. Porque una "mala" calidad puede repercutir en efectos sobre la salud, especialmente para quienes pertenecen a grupos de riesgo.
Así, se recomienda evitar permanecer expuesto de una forma prolongada, especialmente si se realizan acciones activas al aire libre. Esto resulta crucial ante una "muy mala" calidad, cuando se recomienda "evitar a toda costa" estar expuesto.
De continuar empeorando la situación, como podría pasar en esta ocasión, solo queda un escalón más: una calidad del aire "pésima". Esto podría afectar "gravemente" a toda la población, por lo que se recomendaría una "protección adecuada".
Más de 70 incendios todavía activos
Según la última actualización de Protección Civil de Portugal, hay todavía 78 incendios activos, aunque unos 60 están en fase final. En ellos trabaja un operativo de más de 3.780 personas y 20 aeronaves. Desde España, el Gobierno ha enviado a 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar al país a hacer frente a la ola de incendios.
Por ahora, se han contabilizado cinco víctimas mortales, aunque inicialmente se informó de que eran siete, y un total de 150 personas afectadas por el fuego. El último balance fija en más de 100.000 las hectáreas quemadas, con más de 40 casas afectadas y numerosas carreteras cortadas.