Vigo inaugura una Navidad "planetaria" con la olímpica Susana Rodríguez como madrina de lujo

Un momento del encendido // FOTOS: ROSA GONZÁLEZ

Publicidad

La luz volvió a brillar en Vigo. La urbe gallega capitaneó de nuevo este sábado 20 de noviembre el inicio de las navidades con su encendido del alumbrado navideño, un acto ya convertido en macroevento con impacto mediático en toda España. “Damos por empezada la Navidad en todo el Planeta”, expresó un eufórico Abel Caballero, que volvió a protagonizar la ceremonia oficial de este año. Si en 2020 el encendido fue especialmente triste ante calles vacías y sin los grandes atractivos más allá del alumbrado, este 2021 el Concello quiso redoblar la apuesta con un despliegue propio de tiempos de prepandemia.

Sin embargo, el coronavirus sigue todavía entre nosotros y aunque las vacunas permiten que las hospitalizaciones sean muy bajas, los contagios se encuentran en este momento en un punto de estallido que amenaza con poner en jaque el regreso de la Navidad masiva de la ciudad. Es por lo que este sábado la ceremonia oficial todavía no recuperó su espíritu masivo de 2019, aunque el público y la ilusión sí regresaron. De las 100.000 personas que, en prepandemia, el Concello llegó a contabilizar, se pasó a unas 3.500 personas esta noche en un espacio acotado y con aforo limitado. El acto empezó pues con un recuerdo para "tantos amigos, tantas amigas, tantos familiares que se fueron, van a seguir con nosotros para siempre en nuestra memoria, en nuestro recuerdo", verbalizó el alcalde.

Lo cierto es que tras meses tan duros, había ganas de Navidad. Quizá de olvidarse de casi dos años de pandemia, para retomar, aunque sea tímidamente, la sonrisa y la magia. Aunque el acto comenzó a las 20:30 horas, desde las 17:00 los más “madrugadores” ya habían llegado al kilómetro cero de la Navidad viguesa, ahora en Policarpo Sanz, para no perderse el espectáculo.

Como de costumbre, los primeros minutos de la Navidad de Vigo tuvieron como protagonista al enorme árbol luminoso, pero todo el centro de la ciudad se ha vestido ya de Navidad con los grandes atractivos como la bola gigante, el regalo o el muñeco ya operativos, así como el regreso de la enorme noria situada en el cruce de Colón con Areal y el mercadillo navideño de la Alameda, que crece hasta las 100 casetas. A todos ellos se suma como novedad un castillo luminoso conectado a través de una alfombra roja con el abeto luminoso de Policarpo Sanz.

En esta ocasión, Caballero no estuvo solo acompañado por el equipo de Gobierno, sino que la Navidad de Vigo tuvo una madrina de lujo. La encargada de apretar el botón rojo que apagó la cuenta atrás para el encendido del alumbrado fue Susana Rodríguez Gacio, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokyo de 2020 y medalla de Oro de la Ciudad de Vigo este 2021. "Es un honor que Susana esté hoy aquí compartiendo este momento, esto es la visión que queremos dar de la ciudad, esto es lo que somos" expresó Caballero para recordar que la deportista y médica es “ejemplo de superación”.

Tras el encendido, llegó la lluvia de confeti, de serpentinas con los colores de la bandera de Vigo y con nieve artificial porque "cuando nieva en Vigo nieva "in the proper way". Dada por inaugurada la Navidad en "todo el Planeta", Caballero no dudó en pedir al público asistente que alzaran su mirada hacia el cielo porque "encima de Vigo está la Estación Espacial Internacional y en este momento todos los que están allí están enfocando y viendo las luces de Navidad de Vigo

Vigo es ya oficialmente un cuento de Navidad. Lo será durante casi dos meses. Con los hoteles en lleno técnico tanto para este sábado como para el puente de diciembre, la ciudad espera recibir de nuevo la afluencia de miles de turistas en un complejo equilibrio por mantener al Covid-19 a raya. En la era de la guerra contra la pandemia, la Navidad se celebra de nuevo. Volver a disfrutar de las vistas panorámicas de la urbe en la noria gigante, pasear por la Alameda entre puestos navideños o ver la ilusión de los más pequeños en sus ojos al conocer a Papá Noel será ya el día a día en Vigo porque, aseveró Caballero: "La luz del a Navidad de Vigo lo ocupa todo". 

 

 

Mapa de la Navidad de Vigo

¿Dónde estarán los atractivos de la Navidad de Vigo?

Salir de la versión móvil