La provincia entera de Ourense, el interior de Pontevedra y la montaña de Lugo (un total de 122 concellos) se sitúan este lunes en el nivel naranja de alerta de salud por calor, con lo que se mantiene la suspensión de la actividad deportiva federada, que ya afectó el sábado y domingo a estos mismos municipios.
Vigo, por su parte, arranca la semana con unas más cómodas temperaturas. Se prevé que las máximas no superen los 26 grados en estos primeros días, mientras que las mínimas rondarán los 15 grados para dar más frescor por las noches.
Sin embargo, la Xunta, en el marco de su plan de actuaciones sobre los efectos del calor sobre la salud, ha desactivado el nivel rojo y todas las localidades que ayer estaban en este nivel de alerta -es decir, la provincia entera de Ourense y el interior de Pontevedra- bajan a naranja, en el que permanece igualmente la montaña de Lugo.
En todas estas zonas, el Gobierno gallego ha determinado de nuevo la suspensión de la actividad deportiva federada en el exterior hasta la 21:00 horas. Como en anteriores jornadas, quedan permitidas las actividades acuáticas, con la recomendación de que no se realicen en las horas centrales del día, es decir, de 12:00 a 17:00 horas.
- El interior de Pontevedra comprende las localidades de Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.
- En la montaña de Lugo, la alerta afecta a Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela. Asimismo, el centro y sur de Lugo se sitúan en el nivel amarillo de esta alerta sanitaria.
Alertas por máximas
Por otra parte, los 21 municipios del Miño de Ourense están, además, en el nivel naranja de la alerta meteorológica, que se establece en base a las temperaturas máximas esperadas. De este modo, en esta zona se espera que las temperaturas superen los 39ºC durante el lunes.
Además, Valdeorras, el sur y noroeste de Ourense y la Ribeira Sacra (en el sur de Lugo) -en alerta amarilla- alcanzarán temperaturas por encima de 36ºC. El Miño de Pontevedra, que también se sitúa en el mismo nivel, espera máximas superiores a 34ºC.
Comezamos a semana nunha situación pouco definida, cun lixeiro aumento da inestabilidade atmosférica.
Amencemos con néboas e brétemas costeiras, menos mestas cara ó mediodía. Nubes de evolución no interior sen descartar algún⛈️nas montañas. Calor no interior pero con temps en 📉 pic.twitter.com/wp1VFpSUgx— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) August 11, 2025
Durante la jornada del domingo, Valdeorras y el Miño de Ourense estuvieron en alerta roja por máximas superiores a los 42ºC. Con todo, la máxima autonómica se registró en Ribas de Sil (Lugo), estación de San Clodio, que marcó 43ºC a las 17.20 horas. Le siguieron Vilamartín de Valdeorras (Ourense), con 41.2ºC a las 16.30, y Pantón (Lugo), con 41ºC a las 16.30 horas.