A pesar de los efectos de la pandemia y el retraso en la recuperación económica y, especialmente, turística, el Puerto de Vigo plantea la posibilidad de que este año se registre el mejor dato de cruceros que llegan a la ciudad de los últimos diez años. En concreto, según los datos que maneja la Autoridad Portuaria, que podrían estar sometidos a cambios debido a la actual situación sanitaria, se esperan alrededor de 90 escalas de cruceros de grandes dimensiones. Sería la mejor cifra de la última década, ya que desde 2012, cuando se registraron 103 escalas, en ningún año se superaron las 83.
Con el objetivo de apuntalar la recuperación este tipo de turismo, el Puerto ha reunido este jueves por primera vez a su Comité de Turismo de Cruceros, un foro de reciente creación que agrupa a los principales actores que intervienen en este tráfico. Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, al término de la reunión, se trata de un grupo de trabajo cuyo objetivo principal es el de promocionar puerto y destino, lo que, a su juicio, redundará positivamente en el fortalecimiento del sector, uno de los más castigados durante la pandemia.
La reunión celebrada esta mañana estuvo presidida por el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, que estuvo acompañado por la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; la responsable de Turismo de Galicia, Nava Castro; representantes del Concello de Vigo, Diputación de Pontevedra y Parque Nacional das Illas Atlánticas; terminalistas, consignatarios, agencias de viajes, asociaciones de comerciantes, hosteleros y vecinos.
Además de analizar la situación actual del sector, los asistentes -un total de 28- plantearon diversas acciones a llevar a cabo para promocionar de forma conjunta puerto y destino, entre las que se encuentran la promoción, tanto nacional como internacional, del “destino Galicia”, la creación de un punto de información turístico en zona portuaria, la posibilidad de ofrecer una tarjeta con descuentos a los cruceristas, la importancia de llevar a cabo un estudio de accesibilidad para los turistas que deciden quedarse en la ciudad, la necesidad de estudiar posibles mejoras en la Terminal de Cruceros y la participación en subvenciones o ayudas de la Xunta de Galicia, entre otras. El comité volverá a reunirse el próximo mes y, después, de forma periódica cada trimestre.
Con recuperación en el número de barcos que llegan a la ciudad, el Puerto de Vigo espera también registrar uno de los mejores datos en cuanto a pasajeros. Aunque los barcos serán de menor tamaño que en las mejores épocas del puerto, se espera alcanzar unos 175.000 cruceristas, el mejor dato dese 2015.
Este 2022 se esperan alrededor de 20 escalas inaugurales, esto es, barcos que llegan a la ciudad por primera vez, incluyendo los buques insignia de algunas de las mayores compañías de cruceros, como el Carnival Celebration, de Carnival Cruise Line, que será botado este mismo año e incluirá Vigo dentro de su viaje inaugural como último puerto antes de partir hacia América; el MSC Virtuosa, de MSC Cruises, que visitará el Puerto de Vigo en dos ocasiones; el Costa Diadema, de Costa Cruises; o el Norwegian Getaway de NCL, entre otros.
También dentro de este apartado de escalas inaugurales, el Puerto de Vigo contará con la incorporación de nuevas navieras como Vantage Travel, de la que escalarán por primera vez en Vigo sus barcos Ocean Odyssey y Ocean Explorer; Ambassador Cruise Line, con su crucero Ambience; o Club Med Cruise, con el Club Med 2.
Asimismo, en 2022, la ría de Vigo asistirá al regreso del crucero Sea Cloud Spirit, construido en el astillero vigués Metalships, que realizará dos escalas de fondeo en el Parque Nacional de las Islas Cíes, como también lo hará la naviera Scenic, en su primera visita a aguas olívicas con el Scenic Eclipse.
Otras escalas inaugurales previstas son las de la compañía Viking Cruises, que renueva su apuesta por el Puerto de Vigo con las escalas inaugurales del Viking Venus y el Viking Mars; Ponant, de la que escalarán por primera vez el Le Boreal y el L’Austral; o Azamara Cruises, que regresa a Vigo después de 10 años con la escala inaugural del Azamara Pursuit.
Escalas múltiples
En 2022 también se repetirán los días con escalas múltiples, concretamente hasta en 11 ocasiones. Entre ellas, destaca la escala doble del Ventura, de P&O Cruises, con el Sky Princess, de la compañía Princess Cruises, que se repetirá en tres ocasiones a lo largo del año. Una escala doble que, en condiciones normales, supondría dar la bienvenida a la ciudad a más de 9.000 visitantes, algo que posiblemente no se producirá todavía en 2022, puesto que entre los compromisos de las compañías de cruceros, además de sus estrictos protocolos de seguridad, vacunación y tests antes y durante sus itinerarios, está contemplada una reducción de la capacidad, en aras de una mayor seguridad de sus clientes; algo que, sin duda, se verá reflejado en las cifras totales de pasajeros a final de año.
En cuanto al análisis por naviera de las que visitarán el Puerto de Vigo en 2022, P&O Cruises destaca sobre el resto con 23 escalas, entre las que se encuentran siete de su buque insignia, el Iona, y 13 del Ventura, habitual conocido de Vigo que, en 2022 superará las 75 visitas al Puerto de Vigo. Se redobla también la apuesta de la compañía Phoenix Reisen con Vigo, que batirá su número de escalas anuales, con un total de 8, de sus buques Artania y Amera; y la de Celebrity Cruises, que con 6 escalas retoma cifras anteriores a 2014. Por otra parte, se mantienen en sus números habituales, con 5 escalas, otras compañías también muy familiares en Vigo, como Costa Cruceros y Fred Olsen.
Por último, cabe también resaltar que, si bien se siguen manteniendo como los meses de más tráfico del año abril y mayo, con 12 escalas cada uno, y septiembre (17) y octubre (11), se constata una ligera tendencia a la desestacionalización y al refuerzo de los meses de invierno. En este sentido, en 2022 habrá escalas de cruceros (como mínimo 3) todos los meses del año, y destaca el crecimiento gradual de los meses de noviembre (6) y diciembre (5), consolidando el Puerto de Vigo como destino de invierno principalmente para los itinerarios británicos hacia las Islas Canarias.