Vigo esperará al informe técnico para saber qué hacer con el patrimonio subterráneo de Elduayen

Restos encontrados en Elduayen

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha emplazado este lunes a que se redacte el informe de los arqueólogos para saber qué son y qué se hará con los restos hallados en las obras del túnel de Porta do Sol, en concreto, en la parte baja de Elduayen.

En rueda de prensa, el regidor explicó que hay que esperar a este documento para saber de qué se tratan, qué valor arqueológico tienen y qué solución se les puede dar. Caballero defendió que todas las obras de Porta do Sol y Elduayen cuentan con un control arqueológico "continuo, constante y permanente" desde el momento en el que se iniciaron. Para ello, el Concello contrató una empresa para que hiciese dicho control, contando con la "supervisión" de los arqueólogos de la Xunta de Galicia.

En Policarpo Sanz apareció el túnel de los Caños, "perfectamente conocido" que, según Caballero, ya aparece en el proyecto de la obra. Sin embargo, este túnel desaparecerá para siempre, ya que el Concello plantea desmontar la cubierta del túnel "supervisado por la Xunta". "Se comprobó el estado y no se encontró nada nuevo más allá de la cubierta, que tiene un espesor mayor del que se esperaba", aseguró el regidor vigués.

Además de la bóveda y el túnel que se encuentran en Policarpo Sanz, ahora aparecieron en Elduayen lo que parecen unas antiguas cimentaciones de edificios. Para averiguar de qué se trata, se están cotejando con planos antiguos de entre los años 1770 hasta los 1890. A partir de mañana mismo la empresa redactará un informe, a partir del cual el Concello también escribirá otro documento que será enviado a la Xunta para saber cómo proceder.

Abel Caballero aprovechó para informar de que el nuevo túnel de Porta do Sol ya está "prácticamente hecho en su totalidad". La nueva plaza se prevé que esté lista para este verano.

El BNG pide más tiempo para investigar el yacimiento

El BNG de Vigo ha pedido este lunes al Gobierno local que "priorice o estudo dos xacementos descubertos" y anunica que interpelará al Gobierno en la próxima Xerencia de Urbanismo para que Abel Caballero detalle las medidas previstas para "garantir a efectiva protección destes xacementos".

El concelleiro municipal, Xabier Pérez Igrexas avisó de que la "urxencia por rematar a construcción do túnel debe quedar nun segundo plano". “O BNG queremos advertir que as présas por concluír ou facer avanzar as obras non poden traducirse en arrasar contra pezas do patrimonio histórico da cidade”, destacó.

Salir de la versión móvil