La irrupción de la tecnología en nuestro día a día debe ser una aliada para hacer de las ciudades un lugar más seguro. El Concello de Vigo ha presentado este martes un sistema de "doce corredores de emergencia" que permiten dar prioridad al acceso de los vehículos de emergencia -de momento Policía Local y Bomberos- en diferentes tramos de la urbe gallega que se encuentran cerca de elementos determinantes como pueden ser hospitales, estaciones de tren o autobús o playas. Así lo presentó Abel Caballero este mediodía en Gran Vía. "Es un mecanismo técnico que permite a los coches de emergencias tener prioridad cuando se dirigen a una emergencia", expresó el máximo mandatario municipal.
Este sistema que estrena Vigo, que según Abel Caballero "es único en Europa y posiblemente en el mundo", supone que haya un total de 97 sensores instalados en 97 semáforos de la ciudad, que pasan a ponerse en color verde cuando el transmisor de alarma de los vehículos de la Policía Local y Bomberos se pone en marcha, creándose una "onda verde". No obstante, el alcalde de la urbe gallega destacó que este mecanismo tiene dos excepciones a la prioridad de los coches de emergencia, las rotondas y los pasos de cebra, donde los peatones siguen teniendo la máxima preferencia. El máximo mandatario municipal señaló que las previsiones es que a medio plazo dispongan de este mecanismo efectivos de emergencias como las ambulancias y la Policía Nacional.
Los "corredores de emergencias" que priorizan actualmente a los coches de Policía Local y Bomberos acogen un total de 86 intersecciones de Vigo. Los tramos beneficiados por este mecanismo de "Smart City" son la Avenida de Madrid, Gran Vía, Pizarro-Travesía de Vigo, Puerto-Travesía de Vigo, Buenos Aires-Jenaro de la Fuente, Sanjurjo Badía, Venezuela, Calle Coruña, Avenida de Castelao, Avenida de Castrelos, Alcalde Portanet y la Avenida Arquitecto Palacios.
Los doce corredores de emergencia de Vigo
- Avenida de Madrid: ocho detectores
- Gran Vía: 18 detectores
- Pizarro-Travesía: cinco detectores
- Puerto-Travesía: diez detectores
- Buenos Aires-Jenaro de la Fuente: 15 detectores
- Sanjurjo Badía: cinco detectores
- Venezuela: tres detectores
- Calle Coruña: cinco detectores
- Avenida de Castelao: siete detectores
- Avenida de Castrelos: seis detectores:
- Alcalde Portanet: tres detectores
- Avenida Arquitecto Palacios