Vigo estrena un nuevo mirador lleno de historia en el centro de la ciudad

Publicidad

Vigo completa la recuperación de la antigua fachada de la estación de tren con la apertura de un mirador en la “terraza” creada en su parte superior. Además, se constituye como una pequeña plazuela con bancos para el descanso.

El nuevo mirador, que no destaca por sus vistas, pero sí crea un espacio de descanso en una acera no especialmente amplia, cuenta con una tarima de madera y cierres de cristal, un pasamanos de madera y varias jardineras. Aunque inicialmente el plazo para su apertura se fijó a finales de octubre, finalmente su inauguración formal ha llegado apenas unos días antes de finalizar el año.

Lo que sí lleva semanas finalizada es la recuperación de la antigua fachada. Con la creación de la nueva Praza da Estación junto al Vialia, el Concello decidió recuperar lo que quedaba del edificio diseñado en 1881 por Javier Boquerín para ser estación ferroviaria en Vigo. La edificación, que se inauguró en 1881 y se amplió en 1923, fue desmantelada en 1990, y las piedras de la fachada fueron almacenadas por Adif en Redondela, donde permanecieron sin mantenimiento, a la intemperie y sin vigilancia, a pesar de ser incoada como bien de interés cultural por la Xunta de Galicia.

Tras décadas olvidadas, el Gobierno local de Abel Caballero decidió recuperarlas para instalarlas frente a la nueva estación de Thom Mayne. La fachada se reconstruyó pegada al muro de Urzáiz y en su parte superior fue donde se diseñó el nuevo mirador que ahora está ya abierto para toda la ciudadanía.

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil