Vigo fija ahora "en tres meses" la aprobación del PXOM y defiende mantener la ordenación provisional

Publicidad

El gobierno municipal de Vigo ha fijado este martes "en tres meses" el plazo de aprobación provisional del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, justo una semana después de que el alcalde, Abel Caballero, hubiera anunciado que el documento tendría el visto bueno "en dos meses", y ha justificado el mantenimiento del Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) "para dar certidumbre" a la situación urbanística de la ciudad.

Así lo ha manifestado la concelleira de Urbanismo, María José Caride, en unas declaraciones grabadas y remitidas a los medios, en las que ha señalado que el gobierno local ha decidido "con el aval de los jurídicos" fijar en esos tres meses el plazo de aprobación provisional, de manera que, en ese tiempo, también seguirá vigente la ordenación provisional.

Caride ha trasladado estas consideraciones tras conocerse que el secretario municipal, en un informe realizado precisamente a instancias de la concelleira, advertía de que se van a dar problemas de "ordenación discordante" a partir de mediados de octubre, ya que se acaba el plazo de suspensión de licencias.

En ese momento, si se amplía el plazo de aprobación provisional (algo viable legalmente) y se mantiene el IOP, las licencias que se otorguen a partir de entonces se basarán en una ordenación urbanística que "no coincidirá, por lo general, con la inicialmente aprobada (en agosto de 2021) en el PXOM en revisión" y "quizá tampoco con la que provisionalmente se apruebe" en tres meses. El secretario advierte de que se trata de una "situación anómala" y que el pleno, "considerando el interés público en juego y los fines del PXOM en revisión", debe valorar "a fin de considerar la conveniencia de dejar, o no, sin efecto el IOP".

En todo caso, también apunta que, si no se mantiene la ordenación provisional, la situación urbanística se retrotraerá al planeamiento de 1993 (el anterior en vigor, dado que el de 2008 fue anulado por el Tribunal Supremo), por tanto, también se producirá una "discordancia". Sin embargo, el secretario estima en su informe que la incidencia de esa ordenación discordante "puede tener consecuencias más leves que la discordancia del IOP".

María José Caride, no obstante, ha asegurado que mantener la vigencia de la ordenación provisional permitirá "dar certidumbre" a la situación urbanística de Vigo, y "estabilidad" a los proyectos que se han puesto en marcha al amparo de esa normativa. Asimismo, ha incidido en que "promotores y ciudadanos" pedían mantener ese IOP. Finalmente, la edila socialista ha vuelto a insistir en que el Concello de Vigo ha trabajado para agilizar la tramitación del nuevo PXOM, frente a los "obstáculos" de la Xunta.

Salir de la versión móvil