Vigo ganará dos nuevas viviendas públicas en O Berbés con un curioso patio ajardinado

Publicidad

En marcha la rehabilitación de dos nuevas viviendas en el Casco Vello de Vigo, que además permitirán seguir mejorando la fachada de O Berbés para su completa recuperación. El Consorcio del Casco Vello ha sacado a licitación las obras que permitirán recuperar el edificio situado en la Ribeira do Berbés 39, hoy completamente abandonado, para destinarlo a vivienda de protección autonómica. El presupuesto total de la obra es de 562.798,51  euros.

El proyecto redactado por José Luis Quintela, prevé una curiosa solución para este particular inmueble que se caracteriza por su carácter estrecho y muy alargado, además de contar con fachada también a la rúa San Francisco. Así, su escaso ancho, de 3,5 metros, y sus 22 metros de longitud, fueron un reto para su rehabilitación, que presentará como gran elemento diferencial la construcción de un patio ajardinado que dará luz y ventilación a las dos viviendas que se proyectan.

La gran diferencia de cota entre la rúa Ribeira do Berbés y la rúa San Francisco provoca que las plantas baja y primera del edificio se encuentren semienterradas hacia la rúa San Francisco, para solucionar la falta de claridad el proyecto prevé retranquear la fachada hacia San Francisco y crear un patio. Para el acceso a la segunda vivienda, más elevada, se construirá una pasarela por encima del patio. La primera vivienda tendrá su acceso desde O Berbés.

Dos viviendas en cuatro plantas

El edificio contará con una planta baja y tres pisos superiores, en los que se distribuirán dos viviendas. La primera, con acceso desde O Berbés, tendrá 89,62 metros cuadrados, divididos en una planta baja (entrada, almacén, lavadero-tendero, aseo y un dormitorio) y una primera planta (sala de estar, comedor y cocina, distribuidor, baño y dormitorio).

La segunda vivienda, con acceso desde San Francisco, llegará a los 106 metros cuadrados distribuidos entre la segunda planta (cocina, lavadero-tendedero, baño, vestidor y dormitorio) y la tercer planta (sala de estar y comedor, baño, distribuidor y dormitorio).

Tras las obras, el Consorcio sacará a concurso las viviendas. Para poder optar a las viviendas rehabilitadas por el Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) el aspirante tiene que estar inscrito previamente en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda da Xunta de Galicia en el apartado de Vivenda de Promoción Privada de Réxime Concertado, en casilla de compra.

Esta obra se suma a otras ya en marcha como la del  edificio situado en la intersección de las calles San Sebastián y Hortas, en la parte alta del barrio histórico.

Salir de la versión móvil