Vigo Histórico recuerda que en 2015 Caballero rechazaba un túnel en Porta do Sol

Presentación de la plataforma Vigo Histórico que pide peatonalizar sin construir el túnel

Publicidad

Vigo Histórico apela a la hemeroteca para que Abel Caballero reconsidere construir el túnel que permitirá el soterramiento del tráfico en la peatonalización de Porta do Sol. El colectivo ha rescatado una información publicada en 2015 en La Voz de Galicia sobre el cierre del parking en el kilómetro cero de la ciudad en la que Abel Caballero aseguraba que la construcción de un túnel "era ciencia ficción. "No lo permitiría Patrimonio Histórico. Ni al que asó la manteca se le ocurre", señalaba el alcalde.

La plataforma ciudadana pide a Caballero que reconsidere su postura sobre el proyecto de peatonalización de Porta do Sol. Le pida que mantenga la opinión que tenía hace casi un lustro. Vigo Histórico señala que el proyecto del túnel no afecta solo al tramo del parking, ya que necesita unas rampas de entrada y salida que tienen "un gran impacto" sobre el Casco Vello. El colectivo destaca que esta actuación afecta a edificios considerados Bien de Interés Cultural, no cumple el PEPRI, no refleja la realidad del subsuelo de la calle Elduayen e imposibilita la peatonalización del Paseo de Alfonso en las próximas décadas.

Vigo Histórico considera que hay alternativas para la peatonalización más sostenibles, como limitar el paso de vehículos particulares de forma gradual mientras se refuerza el transporte público y se implantan infraestructuras que facilitan el acceso al centro por otros medios diferentes al coche como son el carril bici o el Vigo Vertical. Además, propone hacer de la plaza un espacio flexible, adaptado a las circunstancias de cada momento, durante la transición hasta la peatonaliación total.

El colectivo recuerda tanto al Concello de Vigo como a Patrimonio de la Xunta que aunque no respondieron a la solicitud de revisión de oficio presentada por la Asociación Viguesa pola defensa do Patrimonio Histórico, trasladada por el tribunal de contratación de Galicia, esta solicitud de revisión incide sobre la protección del patrimonio -edificios afectados catalogados BIC-, el cumplimiento del PEPRI y la justificación de la obra. El plazo de respuesta es de seis meses, por lo que consideran que "no es adecuado" por parte de las administraciones dejar la petición sin responder y empezar las obras.

El colectivo pide a Concello y Xunta que recapaciten. "Se está a tiempo de escuchar a la ciudadanía y a los colectivos ecologistas como Greenpeace, que también se posicionaron contra el túnel".

Salir de la versión móvil