"Vigo Histórico" se presenta con una fiesta al atardecer por la peatonalización

Publicidad

Música y poesía como ejemplo de todo lo que se puede hacer si apartamos el vehículo de nuestras calles. Este jueves, 29 de agosto, el Paseo de Alfonso acogerá la presentación en sociedad de Vigo Histórico con una “Festa do Solpor” que arrancará a las 20:30 horas en el entorno del Olivo.

Este nuevo colectivo ciudadano se presenta como plataforma sin adscripciones políticas con un gran objetivo en mente: animar al Concello de Vigo a potenciar todavía más la peatonalización prevista para Porta do Sol para llevarla hasta Elduayen y el propio paseo de Alfonso. La plataforma aplaude el plan municipal, pero apunta que “debe ser máis ambicioso e eliminar o túnel, deixando a zona completamente peonalizada e libre de vehículos”.

Desde el colectivo, consideran que la opción planteada en túnel no solo no reducirá el tráfico, sino que lo aumentará debido a un efecto llamada al ahorrar cuatro semáforos a los vehículos. Además, afectaría también al a movilidad peatonal y la propia imagen del centro ya que las rampas del túnel generarían un socavón de siete metros de profundidad y 70 de largo que dividiría el Casco Vello, implicaría un gran impacto visual y aumentaría la reverberación del ruido de los coches. Todo ello además de la posibilidad de dañar el patrimonio histórico de Vigo. 


Te puede interesar: El nuevo "parque temático" de Porta do Sol: banco-fuente, escenario con luces led y maqueta de las Cíes


Para la asociación las ventajas de apostar por un plan global frente a una peatonalización a medias son interminables: se pondría en valor el mirador del Paseo de Alfonso, sería un lugar emblemático para Vigo, permitiría celebrar más eventos en la calle y continuar con el recorrido habitual de otros como la Cabalgata de Reyes, facilitaría el acceso a los barrios, permitiría conectar mejor Casco Vello bajo y alto... En definitiva, "un centro intermodal multiplicaría o atractivo de Vigo a nivel turístico e o orgullo da propia cidadanía, ademáis de facer xustiza á memoria da cidade", aseguran.

Para presentar su ambiciosa alternativa al plan municipal en túnel, citan a los vigueses y viguesas para este jueves desde las 20:30 horas con una fiesta que contará con la cantante Su Garrido Pombo, la actriz Orisel Gaspar y la escritora Silvia Penas.

“Dende este colectivo, temos a firme convicción de que é posible un Vigo máis sostible, orientado as personas máis agradable para habitar e visitar”, apuntan desde el colectivo. Para lograr que las administraciones les escuchen han abierto también una recogida de firmas en Change.org que por ahora se acerca a las 1.500 adhesiones.

Salir de la versión móvil