Revés administrativo para las obras del túnel de Porta do Sol que peatonalizará la plaza viguesa. La actuación, que fue adjudicada a la UTE Civis Global y Gevora Construcciones por 17 millones de euros, ha sido denunciada por la asociación Vigo Histórico ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia, lo que, al menos, retrasará su inicio.
La plataforma viguesa denuncia en su recurso “un conjunto de serias irregularidades” ya que “los planos del expediente no reflejan la realidad constructiva de las edificaciones en aquellas zonas en las que el túnel va pegado a las mismas”. En su escrito destacan los “problemas de interferencia con las estructuras soterradas” y un “grave e inminente riesgo de derrumbe de los edificios afectados”, una situación que aseguran es “generalizada” en Elduayen.
Para Vigo Histórico, el Concello “ha obviado que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior no ampara la obra de soterramiento” a la vez que la obra “rompe con las políticas medioambientales propulsadas por la UE”. Daños, por tanto, en el BIC del Casco Vello, pero también en el aspecto medioambiental e incluso en el “Olivo de Vigo”.
El regidor vigués, Abel Caballero, calificó esta mañana el recurso ante el tribunal administrativo como un “intento de minorías que siempre se caracterizaron por estar en contra de todo”.
El alcalde amenazó esta mañana con “dar los nombres de quienes son y lo que pretenden”, que en su opinión es “obstaculizar y paralizar la ciudad” con una actitud “pretenciosa”. Así, aunque Abel Caballero reconoció que el recurso “retrasará unos días” el inicio de las obras -podría ser entre dos semanas y dos meses-, se mostró seguro de que “les ganaremos y contestaremos en forma y plazo”.