El Concello de Vigo tendrá un papel “muy proactivo” en la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado ayer por el Congreso de los Diputados por todos los grupos políticos a excepción de VOX, que se abstuvo.
Para ayudar a los ciudadanos a poder solicitarlo, el Concello ha publicado en su página web una sección dedicada al IMV con información útil e instrucciones para su solicitud telemática. Sin embargo, Vigo también se encargará de tramitar esta prestación a todas aquellas personas que no dispongan de conocimientos informáticos.
Para ayudar a los ciudadanos a solicitar el Ingreso Mínimo Vital, la lonja del Concello (Praza do Rei) contará con una oficina de atención física desde este lunes 15 de junio, pero además el alcalde, Abel Caballero, anunció esta mañana que “en los próximos días” se abrirán 14 oficinas “a lo largo y ancho de la ciudad” para atender a los vigueses y ayudarles a rellenar la solicitud.
¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital en Vigo de forma presencial?
Para poder disfrutar de este servicio de atención física, es necesario solicitar cita previa. “Hago el ruego encarecido para que nadie venga sin cita”, expresó Caballero. La cita se puede solicitar a través de internet (en el apartado para el IMV en la web municipal) o también a través del 010.
Caballero recordó esta mañana que el Ingreso Mínimo vital “no es beneficencia, ni la antigua caridad, es un derecho de los ciudadanos” y lo comparó con la sanidad pública o las pensiones.
¿Desde cuándo se puede solicitar?
El Ingreso Mínimo Vital se podrá solicitar desde el 15 de junio a través de la página web de la Seguridad Social. Para que los beneficiarios puedan recabar la documentación y no sufran pérdida de derechos en todas las solicitudes presentadas hasta el 15 de septiembre los efectos económicos de la prestación se retrotraerán al día 1 de junio. Es decir, el pago será retroactivo y no desde la fecha de solicitud mientras se solicite antes del 15 de septiembre.
¿Qué documentación es necesaria?
- Los solicitantes deberán presentar:
- Acreditación de la identidad (DNI/NIE)
- Acreditación de la residencia legal en España
- Certificado de empadronamiento colectivo e histórico donde consten todas las personas y fechas empadronadas en el domicilio, y la fecha de antigüedad.
- Libro de familia que acredite la filiación de las personas que forman parte de la unidad de convivencia.
- Declaración responsable ingresos y patrimonio
- Otra documentación que pueda ser necesaria en determinados casos (sentencia de guarda y custodia, convenio regulador, copia de la demanda de separación o divorcio…