Vigo inicia la ampliación del paseo del Lagares, que "descubrirá" una cascada de 30 metros de altura

Xunqueira do Lagares en Vigo, una de las zonas más icónicas del Paseo

Publicidad

El Concello de Vigo ratifica su apuesta por convertir el paseo del Lagares en uno de los pulmones verdes de la ciudad olívica. El alcalde de la urbe gallega, Abel Caballero, anunció en la rueda de prensa ofrecida este viernes el inicio de las obras de ampliación de este sendero fluvial que permitirá prolongar el trazado desde la Avenida de Madrid hasta la calle Manuel Álvarez. "Esta nueva construcción de paseo es un paso más en la transformación del Lagares en el principal corredor verde y ecológico de Vigo", destacó el máximo mandatario municipal.

El río Lagares cuenta con una longitud total de 17,7 kilómetros. Una de las singularidades es que toda su cuenca se sitúa en el término municipal de Vigo. De esos 17,7 kilómetros, los senderistas, runners o ciclistas pueden disfrutar actualmente del itinerario de ocho kilómetros que arranca en la Avenida de Madrid y que permite poner rumbo hasta el entorno de la playa de Samil. Una vez finalizada esta actuación, el paseo del Lagares sumará 3,2 kilómetros, que elevaría el trazado actual por encima de los 11 kilómetros (11.261 metros concretamente).

Abel Caballero detalló que el tramo de ampliación del paseo del Lagares estará compuesto de 2,8 kilómetros de la zona nueva sobre terreno natural mientras que los 400 metros restantes van por estructuras de paso como puentes. El regidor vigués informó que en este nuevo itinerario se van a plantar 140 árboles como carballos y fresnos, así como 640 arbustos.

Pero una de las grandes particulares de esta ampliación del paseo del Lagares estará en descubrir "zonas de importante valor de riqueza natural". El alcalde de la ciudad olívica destacó que hay una zona de Cambeses y otra "zona desconocida" que supondrá "descubrir" una cascada de 30 metros de altura que recibe como nombre "o Pozo da Serpe".

Por otro lado, Caballero destacó que la ampliación de paseo del Lagares conllevará la apertura de nuevas zonas verde. El presupuesto total de esta actuación es de 1,2 millones de euros, de los que 429.000 corresponden a las expropiaciones realizadas y la obra de paseo tendrá un coste de 786.000 euros para las arcas municipales. "El Lagares es una de las joyas medioambientales de la ciudad de Vigo", concluyó el regidor vigués. La obra acumula un retraso de varios meses.

Salir de la versión móvil