Los accesos a Vigo experimentarán un cambio radical en los próximos meses. El entorno de la estación de Urzáiz continúa con su metamorfosis. La actuación tiene como uno de sus epicentros la calle Alfonso XIII, donde este martes se procedió al inicio del desmontaje del paso elevado que, históricamente, ha causado que furgonetas y camiones hayan quedado atrapados.
El principio del fin de lo que Abel Caballero califica como "un molote terrible" provoca que se corte el tráfico en la calle Alfonso XIII hasta el próximo 31 de enero, jornada en la que el Concello prevé restablecer la circulación de vehículos. Hasta esa fecha, desde Praza do Rei se ha diseñado un plan de tráfico especial en la zona para que las usuarias y usuarios de garajes puedan acceder sin ningún problema.
El proceso de desmontaje del paso elevado llegará a su fase determinante el próximo lunes 18 de enero, cuando llegará una gran máquina para cortar el legado del "scalextric" que en palabras del regidor vigués destrozó toda la zona. Además del corte de tráfico en la calle Alfonso XIII, el Concello también ha cerrado la circulación de vehículos en el acceso a la autopista por Lepanto. Este cierre se prolongará hasta el mes de octubre. En estos momentos, la forma para acceder a la autopista desde Vigo es por los accesos de Isaac Peral, Buenos Aires y el túnel de Beiramar.
Por otro lado, este viernes 15 de enero arrancan los trabajos de humanización de la Praza da Estación y de la Baixa da Estación, unas labores que supondrán la interrupción a la circulación de vehículos en esta última. El alcalde de al urbe gallega recordó que esta obra tiene un presupuesto de casi dos millones de euros y que incluye la instalación en el viejo muro de la estación de la fachada de la estación que tuvo Vigo en los años 40.
Estas no son las únicas acciones que supondrá la reforma de la estación del AVE y el desembarco del Centro Comercial Vialia. El Concello también instalará un ascensor desde la antigua Praza da Estación hasta Vía Norte. Además, se creará otro elevador que conectará la calle García Barbón con la Praza da Estación y Vía Norte. Estas dos nuevas actuaciones dentro del proyecto Vigo Vertical tienen como objetivo mejorar la movilidad de las usuarias y usuarios de la nueva estación del AVE la ciudad olívica.