El plan de vacunación en el área sanitaria de Vigo avanza a buen ritmo. La semana que viene es una de las marcadas en rojo en el calendario de la Consellería de Sanidade. Se incorpora al proceso de inmunización el grupo de edad entre 49 y 40 años. El SERGAS ha convocado a un total de 22.500 personas de este colectivo etario en las instalaciones del IFEVI para que reciban alguno de los tres antígenos aprobados por la Comisión Nacional de Salud -Pfizer, Moderna o la monodosis Janssen- desde el miércoles 9 de junio.
El recinto ferial de Cotogrande volverá a convertirse en uno de los puntos determinantes en la lucha por neutralizar la pandemia. Además del suministro de vacunas a las personas de 49 a 40 años, pasarán por el IFEVI otras 16.000 personas, donde se seguirá inoculando las primeras dosis a personas de entre 59 a 50 años y las segundos dosis de los grupos de edad que correspondan.
La convocatoria del SERGAS confirma el calendario de vacunación adelantado el pasado sábado por el conselleiro de Sanidade. Julio García Comesaña también manifestaba que desde la Xunta de Galicia barajan que el siguiente grupo de edad, el que comprende a personas de entre 39 a 30 años, inicie la inmunización ante el COVID19 en el mes de julio. En este caso se introducirá un sistema de citación diferente al que se ha ido desarrollando en las últimas semanas. El conselleiro de Sanidade apuesta por un "modelo mixto" que estará compuesto por los puntos de vacunación masiva actuales -en el caso del área sanitaria de Vigo, el IFEVI- con citas a demanda. García Comesaña argumentó que este nuevo formato se implanta para aquellas personas que tengan problemas para vacunarse cuando sean citadas, por lo que podrán contactar con el SERGAS y cambiar la cita para el día en el que sí puedan recibir el antígeno. Este sistema se aplicará ya que la Xunta prevé que la inmunización a este grupo etario sea en julio, mes en el que un importante número de gente estará de vacaciones.