La oleada de humanizaciones en Vigo ponen el foco en la calle Pablo Iglesias. El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, avanzó en un audio remitido este viernes a los medios de comunicación que la Xunta de Goberno Local ha aprobado el expediente de contratación de la reforma de esta calle situada en el entorno de Balaídos, una actuación que "mejorará de forma integral la calle" al ampliarse las aceras y conservando "la mayor parte" de las plazas de aparcamiento existentes.
El proyecto de humanización de Pablo Iglesias se ha adjudicado por 1.127.083 euros a la empresa Narom SL -el importe de licitación de la obra era de 1.288.537 euros- e incluye también la renovación de la red de abastecimiento, saneamiento y drenajes, la renovación de la iluminación pública, la instalación de jardineras lineales, mejorar la red de riego, nuevo mobiliario urbano con papeles y bancos y nueva señalización. El plazo de ejecución de la actuación que mejorará este calle del entorno de Balaídos es de cuatro meses.
La humanización de Pablo Iglesias es una de las piezas del entorno de Balaídos que el Concello pretende mejorar. No obstante, una de las actuaciones principales se desarrollará en los alrededores de la prácticamente recién estrenada grada de Marcador, donde el Gobierno municipal aprobó en el pasado mes de febrero el proyecto de urbanización de la calle Val Miñor y la confluencia con la Avenida de Fragoso, que tendrá una inversión de unos 1,8 millones de euros.
Caballero detalló que este proyecto incluirá la renovación del entorno inmediato del estadio, así como la recuperación del espacio dedicado al aparcamiento para convertirlo en uso peatonal. Una de las acciones más importante de la transformación que experimentará el entorno del estadio de Balaídos será la renovación de la red de drenaje y saneamiento de pluviales para aumentar su capacidad ante las inundaciones que se registran habitualmente cuando se producen fuertes lluvias.
Pero si hay algo que va a caracterizar la metamorfosis que experimentarán los aledaños del estadio de Balaídos a la altura de Val Miñor y su confluencia con la Avenida Fragoso es la instalación de un photocall con letras gigantes con la palabra de "Balaídos", un espacio que promete convertirse en el "rey de Instagram" al acaparar cientos de fotos de vigueses, celtistas y aficionados al fútbol. Además, el proyecto que lleva la firma del arquitecto Pedro de la Puente también incluye en el apartado de reforma del pavimento de acera un acabado en hormigón pulido sellado en dos tonalidades diferentes, lo que permitirá que en una de ellas se marque un carril para la colocación de "food trucks" en ocasiones puntuales.