Si nos encontramos con un turista en la calle y nos pregunta un lugar imprescindible para visitar en Vigo nos pondrá en un aprieto, pero seguro que en esa tormenta de propuestas que aparecen en nuestra mente aparecerá el barrio de Bouzas. Su patrimonio, su playa, su historia y ese carácter de villar marinera hacen de este lugar un espacio único, muy singular. Pese a su belleza y a ese privilegio que supone estar junto al mar, toca ser ambiciosos. Por ello, el Concello ha decidido desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística, una serie de actuaciones para potenciar Bouzas que supondrán, tal y como ha recordado Abel Caballero, dotar a la villa marinera de más espacios y zonas verdes, reforzar su patrimonio o impulsar la Brincadeira, la gran fiesta de época que el regidor vigués ya contó en varias ocasiones que espera que se convierta en una de las mejores fiestas de España.
Ese camino para potenciar Bouzas arranca. Abel Caballero aseguró en un audio remitido a los medios de comunicación que el barrio vigués comenzará "en breve" a notar los cambios que recoge el mencionado Plan de Sostenibilidad Turístico, que está dotado con dos millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU. El regidor vigués indicó que "estamos ante una forma distinta de entender el casco histórico, potenciar y consolidar su historia, más peatonal, con más vegetación y para dar a conocer a toda España la Festa da Brincadeira".
- Te puede interesar: Se disparan las reservas de hoteles en Vigo para el encendido de la Navidad
Entre las acciones que desarrollará el gobierno de Vigo será "naturalizar el entorno del litoral" de Bouzas con más árboles, la creación de nuevos espacios verdes, zonas ajardinadas, plantación de especies autóctonas en el Paseo de Bouzas y también de algunos de estos ejemplares en zonas del casco histórico que lo permitan.
Por otro lado, para mejorar la movilidad peatonal en Bouzas, el Concello ha decidido humanizar la Rúa do Pazo, que establecerá prioridad "para las personas". Además, la hostelería contará con un servicio de recogida de basura puerta a puerta, tal y como sucede actualmente en el Casco Vello vigués. Otras actuaciones que forman parte de este Plan de Sostenibilidad Turística es la renovación por completo de las redes de saneamiento y abastecimiento, además de la instalación de nueva iluminación eficiente de forma artística y funcional.
Otro de los puntos que se desarrollarán para mejorar Bouzas será su accesibilidad, para lo que el Gobierno local pondrá en marcha planes de digitalización, como ejemplo a través de una web, "para el desarrollo de los puntos de interés, del patrimonio de Bouzas y dinamizar la Festa da Brincadeira", para la que el gran objetivo desde Praza do Rei es hacer de este evento "una fiesta que debe ser reconocida en toda España".