Paso definitivo, aunque no final, para poner en marcha la recuperación de, por ahora, una parte del arenal de Samil. La Xunta de Goberno local adjudicará este viernes las obras para humanizar un tramo de la avenida de Samil, el que se corresponde con el trazado entre el antiguo Camaleón y Punta Samil -hacia la Fuente-. Las obras son paralelas al retranqueo del paseo -y construcción de uno nuevo menos agresivo con la naturaleza- que correrá a cargo del Gobierno de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica.
El proyecto de recuperación del sistema dunar en la playa de Samil incluía originalmente tanto la humanización de la avenida como el retranqueo del paseo y la construcción de uno nuevo en madera más alejado del arenal. Sin embargo, finalmente tras un acuerdo entre el Concello de Vigo y el Gobierno de España se ha dividido en dos: lo que han denominado como fase 1A (retranqueo del paseo) y fase 1B (humanización de la calle). Del primero se encargará el Ministerio para la Transición Ecológica, que pagará íntegramente los 2,1 millones de coste. Por su parte, Vigo se hará cargo del segundo, el 1B, que se refiere a la humanización de parte de la avenida, y que tiene un importe de licitación de 1,8 millones de euros. Esto es lo que ahora se contratará.
Así, este viernes se adjudicarán las obras para renovar la avenida en un tramo de unos 450 metros. El principal cambio será la construcción de una acera en el lado opuesto al mar, hacia el pinar, aunque sin perder plazas de aparcamiento. También se reconstruirá la acera del margen de la playa con un nuevo pavimento drenante. Como suele ser habitual se renovará el sistema de alumbrado público con luces led, abastecimiento, saneamiento y nuevo mobiliario público.
Se espera que, de forma paralela, el Gobierno de España licite la renovación del paseo en el mismo tramo, una actuación que se presupone compatible con el proyecto de recuperación del sistema dunar redactado por la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar en 2011, que contemplaba la actuación en toda la longitud de la playa de Samil. “El trazado sigue siendo exactamente el mismo y por tanto no existirá dificultad alguna en el desarrollo posterior de la recuperación del resto del sistema dunar”, se explica en el proyecto.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó este jueves que las obras se pagarán con dinero municipal y del Gobierno de España mientras el Ejecutivo autonómico no participa en la inversión. “La Xunta no está ni se la espera”, censuró.