Vigo inicia los trámites para realizar una profunda transformación a la plaza de O Berbés. El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, ya ha manifestado recientemente que quiere dotar un nuevo uso a esta zona del Casco Vello vigués. El máximo mandatario municipal envió este jueves un audio a los medios de comunicación indicando que en la Xerencia de Urbanismo del próximo martes se modificará el uso dotacional de una parcela deportiva que supondrá la construcción de un gran parque infantil que tendrá como temática la Reconquista de Vigo, la hazaña de 1809 en la que vigueses y viguesas se convirtieron en el primer lugar en derrotar a las temidas tropas francesas de Napoleón Bonaparte.
La realización de este nuevo parque infantil, dirigido sobre todo para las vecinas y vecinos de la zona de Casco Vello, supone el adiós definitivo a dos recintos de recreo y ocio que hay actualmente en la plaza de O Berbés como es el caso de la pista deportiva y el pequeño parque infantil que hay actualmente. Para comenzar con la transformación del espacio que acoge las principales representaciones de la Reconquista y otros eventos como la Festa dos Maios o ahora la Feria de Abril de Vigo, el Concello deberá cambiar el uso de la parcela de la plaza ubicada en el Casco Vello. Por ello, en la Xerencia del Martes este suelo pasará a catalogarse como zona verde, lo que permitirá continuar con los trámites de una metamorfosis que, en palabras de Abel Caballero, lo han solicitado los vecinos. Por otro lado, el alcalde de la urbe gallega avanzó que en la zona donde actualmente está el parque infantil "se reordenará toda la plaza para uso y disfrute de las viguesas y vigueses".
¿Cómo será el macroparque sobre la Reconquista de Vigo?
El Casco Vello de Vigo contará también con su propio macroparque infantil al igual que otros lugares de la ciudad como Teis, O Calvario, Praza da Independencia o Navia. Esta nueva área de juegos supondrá una inversión de 568.000 euros, de los que 120.000 euros el Concello prevé que procedan del Gobierno de España a través de los fondos europeos. Esta instalación con elementos dedicados a la Reconquista de Vigo contará con una superficie de 514 metros cuadrados. El espacio tendrá atracciones temáticas sobre la proeza de 1809 contra las tropas napoleónicas como un juego denominado como A Porta da Gamboa, un gran galeón, además de balancines inclusivos de seis plazas y columpios para niñas y niños de todas las edades.