Vigo inicia las obras para convertir el Parque de Navia en un "gran parque verde" de ocio

Publicidad

En marchas las obras para reorganizar y transformar uno de los grandes -y poco conocidos- parques de Vigo. El alcalde, Abel Caballero, puso este miércoles la primera piedra de las obras de la mejora integral, plantación de nuevo arbolado e instalación de mobiliario del parque Nelson Mandela, en Navia.

El Concello anunció un proyecto global que modificará todo el parque, creando un auditorio al aire libre, instalando esculturas o un laberinto vegetal en los 90.000 metros cuadrados del espacio verde. Ahora, se da el primer paso, y se actuará en 14.000 metros. Con una inversión de 1,2 millones -de la que se hará cargo Civis Global- se modificará el área intermedia.

Obras de esta primera fase

La actuación pretende configurar un nuevo espacio funcional que permita estar en contacto con la naturaleza a través de “múltiples recorridos para caminar y correr” con espacios pensados para el ocio que incluyan nuevos servicios y mobiliario. En esta primera fase se abrirán nuevos itinerarios para facilitar la movilidad transversal, se plantarán árboles de gran porte y se crearán nuevas zonas verdes, se repararán pavimentos dañados, se adaptarán las zonas de riego y se implementará un nuevo mobiliario urbano. “La idea del proyecto es naturalizar el parque, transformándolo en un espacio de disfrute de la naturaleza desde el punto de vista del paisajismo”, se señala en el proyecto municipal.

En el apartado de espacios de ocio, se instalarán elementos con un diseño propio en hormigón con tratamiento antigrafiti. Así, se prevén nuevas mesas en merenderos para grupos grandes (10 mesas) y para grupos reducidos (10 mesas), bancos (20) y tumbonas (10) en el paseo central, fuentes, aparcabicis y papeleras.
En el apartado vegetal, se plantará más de un centenar de árboles de gran porte (cuatro Ginkgo biloba, 40 Betula alba, 38 Albizia umbrella y 6 Liquidambar además de 14 cedros, 22 arces japoneses) además de helechos o los llamados árboles de júpiter y plantación arbustiva.

Eso sí, habrá que esperar para ver todo el espacio globalmente remodelado. Como acostumbra hacer el Gobierno municipal, la actuación se ha dividido en múltiples fases que se irán alargando en el tiempo. Así, algunos de los elementos más icónicos del proyecto, como la creación de un auditorio al aire libre o la instalación de una gran escultura, no se construirán en esta fase, cuyas obras deberían estar rematadas en cinco meses.

Reforma global (fase 1 y siguientes)

Salir de la versión móvil