Abel Caballero volvió a sacar pecho por el Día Mundial del Medio Ambiente. El regidor vigués reiteró su guerra contra el plástico, un mensaje que ya pronunció esta semana. Pero hoy ha querido ir un paso más allá. Vigo sumará en breve un quinto contenedor. El alcalde de la urbe gallega detalló que el nuevo contenedor de color marrón (el que relevará parcialmente al antiguo contenedor de color verde) se instalará en Vigo "en menos de un mes" y exigirá previsiblemente el uso de la PassVigo para controlar los residuos que arroja cada ciudadano. "Es un contenedor muy sofisticado y muy especial", destacó Caballero.
El regidor de la urbe gallego recordó que este contenedor marrón ya figura en el contrato de limpieza, adjudicado en marzo de 2018 por un período de dos años a FCC por un importe de 61 millones de euros. "Nosotros somos pioneros en esto. De hecho estamos sustituyendo los islotes de reciclaje por otros nuevos", un cambio que ya se produjo en algunos puntos de la ciudad como informó este diario. Caballero apuntó que la renovación de estos contenedores se debe a que no todo el mundo puede abrir con facilidad los viejos contenedores.
Caballero fechó en "antes de un mes" el periodo para que comience la instalación en la ciudad olívica de los contenedores marrones, denominado técnicamente como "el quinto colector", que será el destinado para residuos orgánicos. Es decir, las viguesas y vigueses deberán depositar en el contenedor marrón restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo, servilletas y papel de cocina usados o productos derivados de la madera como pueden ser los palos del helado.
Este contenedor marrón no debe confundirse con el colector rojo (antes de color verde y destinado para la basura que no se reciclaba), que ya está instalado en el nuevo islote de reciclaje. En el rojo habrá que depositar materiales tales como juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, compresas, arena para mascotas, pelo, polvo o colillas. En definitiva, todo lo que no puede ser reutilizado de ninguna manera.