Paso adelante para el proyecto municipal que busca dar salida a uno de los antiguos terrenos del antiguo cuartel de Barreiro, hoy usado como aparcamiento. La Xerencia de Urbanismo del Concello de Vigo del próximo martes aprobará las bases del concurso de ideas que permitirá seleccionar la mejor propuesta para el futuro complejo dotacional de la calle Urania Mella que incluirá además medio centenar de viviendas sociales.
Con un presupuesto de 868.000 euros, el concurso de ideas pretenden encontrar la “mejor solución técnica” a los usos previstos y, a la vez, dotar al edificio de “rango arquitectónico”. Siguiendo el planteamiento aprobado, el edificio se prevé en forma de “U” abierta hacia el oeste con una zona verde central. La parcela, de 2.500 metros cuadrados podrá contar con una superficie edificada máxima de 12.500 metros cuadrados.
El objetivo del Concello pasa por combinar el uso dotacional y residencial. Así, los estudios de arquitectura que se presenten deberán incluir un centro cívico con espacio para talleres de actividades y diferentes tareas, una oficina de distrito municipal, una sala de lectura con unas 200 plazas y el ansiado auditorio para Barreiro, con 340 butacas como mínimo. En el ámbito residencial, deberá haber espacio para 54 viviendas de uso social.
El edificio contará como máximo con cuatro alturas (planta baja, tres plantas y bajo cubierta) y deberá contemplar “la necesidad de establecer un mayor número de plazas de aparcamiento”. Se estima que el coste de construcción se irá hasta los 20 millones de euros.
La parcela se encuentra entre las calles Urania Mella Serrano y Margarita Bilbatúa Zubeldia, junto al a residencia de DomusVi y el skatepark de Barreiro. Además, en la misma zona se encuentra el centro Máis que Auga.