Abel Caballero admite que el acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas en la sociedad actual. "Es un tema importante en toda Europa", afirmó en un audio remitido este jueves a los medios de comunicación para anunciar que desde el Concello se va a lanzar un programa de ayudas para potenciar y facilitar el alquiler de viviendas vacías en la ciudad olívica, una renta que será "a precios asequibles" y que se destinará, en palabras del regidor vigués, "sobre todo para la gente joven".
El alcalde de la urbe gallega asegura que en la actualidad hay un total de 12.897 vacías, cerca de 13.000 inmuebles que desde el Concello da por hecho que no tienen ningún residente ya que su consumo de agua en los últimos meses ha sido inferior a un metro cúbico. "El 89% de estas viviendas son propiedad de personas físicas", detalló Abel Caballero, que anunció una batería de medidas para potenciar que los dueños de estos inmuebles opten por lanzarlos al mercado del alquiler, eso sí a un precio accesible.
Así, el Concello dedicará un total de 150.000 euros a este programa de ayudas al alquiler a precio tasado, una actuación que obliga a los propietarios de viviendas vacías a tener que realizar un contrato mínimo de cinco años. Asimismo, el Gobierno municipal ofrecerá la subvención a los edificios desocupados que sean propiedad de personas físicas y no jurídicas. Las ayudas consistirán en la subvención del 50% del valor de las obras y equipamiento que sea necesario realizar en el piso para poder sacarlo en alquiler, es decir, trabajos como pintado, modificación de baños, instalación de cocinas, mejoras en la instalación eléctrica o cambios de ventanas. Esta ayuda del 50% será hasta un máximo de 8.000 euros.
Por otro lado, el Concello también ofrece dentro de este programa de ayudas para fomentar el alquiler en la ciudad a precios accesibles una subvención al 100% del coste de la emisión del certificado energético hasta un máximo de 100 euros, además del 100% del contrato de un seguro de impago y multirriesgo con un cupo de 300 euros anuales.
Las subvenciones que pondrá en marcha el Concello serán por concurrencia no competitiva. Cada vivienda durante ese periodo de cinco años solo recibirá una ayuda. "Lo que estamos haciendo es tomar medidas para apoyar a los propietarios de viviendas en Vigo para que las pongan en alquiler a precio tasado", afirmó Abel Caballero, que adopta esta medida antes de poner el foco en otras acciones como declarar la ciudad como zona tensionada de alquiler, para lo que de momento desde Praza do Rei han licitado simplemente un estudio.
¿Qué viviendas de Vigo pueden optar a estas ayudas?
- Pueden optar aquellas viviendas que no tengan a ningún residente empadronado desde seis meses antes de solicitar la ayuda
- No se puede tener un contrato de alquiler desde seis meses antes de solicitar la ayuda
- Los propietarios de los inmuebles deben estar al corriente del pago
- Las viviendas tienen que estar dedicadas a alquiler a precio tasado durante cinco años
- Los propietarios deben tener como máximo tres inmuebles en Vigo
- Deben tener como renta máxima 70.000 euros al año