El Concello de Vigo decidirá el uso y diseño de los edificios que expropiará en la Praza da Igrexa, frente a la Colegiata, en un concurso de ideas. El Concello anunció en octubre del año pasado que transformaría la plaza para acabar con el “feísmo” estableciendo la zona como área prioritaria de actuación. El proceso está ya en marcha después de que la Gerencia de Urbanismo diera luz verde a la aprobación de la delimitación y cerrarse el periodo de alegaciones.
Ahora, el Concello iniciará el expediente expropiatorio que afectará a los edificios 6, 7 , 8 y 9 de la Praza da Igrexa. El objetivo de hacerse con esas edificaciones es “mejorar la plaza, que tiene un frente en un estado lamentable”, defendió esta mañana Abel Caballero.
Así, se lanzará un concurso de ideas que se debe ceñir al “sentido arquitectónico y respeto a la zona” para actuar conjuntamente en los cuatro inmuebles. Las cuatro parcelas tienen una superficie de 284 m2 con edificabilidad máxima de 580m2. El concurso permitirá decidir el uso de los edificios, que puede ser residencial, dotacional o comercial.
Lo que sí ya está decidido es ampliar la plaza ya que, según explicó el regidor vigués, “se va a retranquear un poco”. A tenor de los planos, el proyecto permitirá ganar una planta en los cuatro edificios, lo que permitirá ocultar la medianera que se encuentra al fondo de los mismos. Con esta actuación el Concello busca recuperar una “zona muy visitada” a través de una “reforma muy importante” para acabar con “el pastiche”, dijo Caballero, que representaban esas edificaciones, “algunas con yeso en las paredes”.