Tras haber quedado desierta en 2021, el Concello de Vigo vuelve a publicar la licitación para cubrir el tranvía instalado en Coia y protegerlo de las inclemencias meteorológicas, que ya han dañado parte de la estructura del viejo vagón. De cumplirse los plazos, el tranvía de Praza do Emigrante estará cubierto con una marquesina de cristal en un plazo aproximado de algo más de tres meses.
El concurso público calcula que el coste rozará los 188.000 euros y permitirá levantar una estructura con una cubierta y alumbrado led que ponga en valor el vagón, que en realidad nunca circuló por Vigo, ya que se trata una pieza que recrea a los modelos que se usaron en la ciudad olívica y fue adquirida por Vitrasa a un coleccionista de Zaragoza que, a su vez, la había comprado en el norte de Portugal.
El material con el que está construido, un 90% de madera, ha provocado que las inclemencias meteorológicas hayan causado importantes desperfectos, entre los que se encuentra el descascarillado de la pintura, siendo las zonas más afectadas la cubierta y los marcos de las ventanas, la rotura de ventanas y marcos de madera, y la oxidaciones del pantógrafo.
Por todo ello, el Concello plantea, además de instalar la protección, proceder a la restauración completa del tranvía en el exterior. Se prevé el lijado de las zonas con la pintura en mal estado y pintado exterior al completo. Otra de las actuaciones a ejecutar es la instalación de las ventanas que hayan sido dañadas, incluyendo la restauración de los marcos de madera. Asimismo, se considera necesario eliminar las oxidaciones existentes en el pantógrafo (el mecanismo articulado sobre el vagón que toma la corriente de la catenaria) con pintura de protección frente a la corrosión.
La marquesina estará compuesta por un estructura metálica sobre la que se colocará una cubierta de vidrio. Además, se instalará un reloj clásico circular. La actuación contempla añadir iluminación led a través de dos topos de proyectores colocados en la estructura de la cubierta y en el suelo. A mayores, se repondrá el pavimento y el césped afectado por los trabajos, así como un cierre perimetral de cristal y un vinilo decorativo con imágenes de la historia del tranvía en Vigo.