Tras meses de quejas por parte de sus usuarios y el cierre durante la pandemia, el Concello de Vigo ha decidido dar un impulso a Vigosónico, el centro de usos múltiples enfocado en acciones relacionadas con la música y donde muchos jóvenes acuden a ensayar con sus grupos. Desde el pasado 2 de febrero está abierta la licitación pública para la gestión del centro, que el Gobierno local saca a concurso por algo más de 85.000 euros por un año, con la posibilidad de dos prórrogas anuales.
El nuevo concurso busca garantizar el personal que permita mantener la apertura del centro de martes a domingo de 16:30 a 21:30 horas, excepto los festivos y el mes de agosto, cuando cierra. El objetivo será que la empresa que se encargue de su gestión cuente, no solo con un conserje, sino también con un coordinador que se encargue de la dinamización del centro y la programación de actividades, un técnico de sonido y un docente.
Vigosónico contará, al menos, con cuatro talleres musicales de 128 horas cada uno para bajo, batería, técnica vocal y guitarra a cargo de un profesor formado en magisterio musical y con experiencia profesional previa.
Los usuarios llevan tiempo denunciando las condiciones de reapertura del centro, que tras cerrarse durante la pandemia volvió a acoger a grupos el pasado mes de mayo. Desde la plataforma “Grupos en Loita” se señalaron unas condiciones “lamentables” con reducción de horas disponibles y material en mal estado.
El local de Vigosónico, situado junto al PTL de Valladares, está dirigido a jóvenes de entre 13 a 30 años donde puedan realizar sus ensayos. Cuenta con varios locales de ensayo, cabinas de formación y estudio de grabación.