Vigo licita el próximo mes la renovación de A Miñoca: "Será un jardín zoológico irreconocible"

Publicidad

"Queremos que sea una de las grandes plazas del mundo en medio natural, será irreconocible". Así bautizó esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, a la futura Praza da Miñoca, que en el plazo de un año estará completamente renovada y con un nuevo diseño que incluye un río artificial, un lago, un macroparque y nuevas zonas deportivas, tal y como avanzó este diario el pasado mes de octubre.

La nueva plaza tiene un presupuesto de ejecución de 1,6 millones de euros y las obras buscan "naturalizar el espacio" con más ajardinamiento que incluya la "integración en el paisaje" de la actual escultura. El objetivo del Concello es romper las actuales líneas y rectas para generar caminos sinuosos y recorridos serpenteantes que aporten mayor perspectiva. "Va a ser un espacio mucho más humanizado que va a satisfacer las necesidades de la ciudadanía", prometió el regidor en la presentación oficial del proyecto.

El Concello quiere crear un icono verde en uno de los barrios más habitados de la ciudad, y por ello busca cambiar los actuales esquemas, "que vienen de hace 40 años" para fomentar una estructura "orgánica". Uno de los elementos centrales será la creación de un río artificial que partirá de la parte central de la plaza para dividirse en dos cauces que desembocarán en un nuevo estanque "orgánicos" que contará con vegetación de helechos, pennisetum, azaleas, rastreos o cedros. "Será una especie de jardín zoológico", apuntó el regidor vigués.

Con el objetivo de salvar la actual pendiente y hacer más útil la parte de césped, se crearán diferentes bancales en formas de terrazas gracias a taludes vegetales, evitando muros de hormigón. Además de los cerezos existentes, se añadirán otros cerezos de tipo péndula en flor, habitual en los paseos de jardines japoneses.

Nuevo macroparque y auditorio al aire libre

En la nueva Miñoca también se creará un macroparque de 1.700 metros cuadrados con zonas de hierba, arena y caucho. Los juegos que se instalarán serán mayoritariamente con estructuras de madera de robinia y se incluirán elementos educativos e inclusivos. Habrá los habituales toboganes, mallas y rocódromos aprovechando los taludes de las plazas.  Para el público juvenil y adulto se instará también una zona de parkour, que permitirá actividades de ejercicio físico intenso.

Por último, se creará una grada multifuncional con un escenario a modo de pequeño auditorio que permitirá programa eventos culturales y de esparcimiento al aire libre.

GALERÍA DE FOTOS

 

Salir de la versión móvil