El Concello de Vigo mantiene desde hace un un año tres puntos de recarga de vehículos eléctricos instalados en el entorno de la Plaza Elíptica sin uso. El Concello no ha licitado el servicio para que una empresa privada gestione las instalaciones, que se incluyeron en la humanización de la Plaza Fernández del Riego pero tras casi 12 meses después de ser instalados siguen completamente inutilizados. Este diario preguntó en julio de 2023 al Gobierno local cuándo se pondrían en marcha y estarían operativos, pero todavía no ha recibido respuesta.
Precisamente el Partido Popular de Vigo ha denunciado la situación este viernes, para clamar contra la "nula apuesta" del alcalde, Abel Caballero, por la expansión del vehículo eléctrico en la ciudad, que apenas ofrece puntos de recarga. Lamentan que los tres postes instalados en la calle Francisco Conde, que costaron más de 51.000 euros, están "de adorno". Según el pliego del contrato de la humanización, uno de los cargadores sería de carga rápida, de 50KW, y un coste de 34.121,09 euros, mientras que otros dos son de carga semi lenta de 22 KW a un precio de 8.495,71 euros cada uno.
Las plazas están señalizadas en la calle Francisco Conde, pero no se pueden utilizar para repostar porque, en todo este tiempo, el Ejecutivo local "ni siquiera ha sacado a concurso su gestión", lamentan los populares, que cargan contra el "pasotismo" que se suma al retraso en la instalación de los 27 puntos que deberían estar ya funcionando en distintos lugares de la zona azul. “Postes a los que la concesionaria está obligada, pero de los que nada se sabe”, ha recordado el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Martín. Por ello, la formación popular ha instado a Caballero a reclamar a la empresa que cumpla el contrato vigente, que exige la colocación y activación de estos cargadores para coches eléctricos sin mayor coste para las arcas municipales. Al mismo tiempo, ha llamado a “agilizar” la puesta en marcha de los postes instalados en la calle Francisco Conde.
El PP también insiste en que la "apuesta por la movilidad sostenible se debe completar, entre otras medidas, con la puesta en marcha de un sistema público de alquiler de bicicletas que fomente igualmente su uso". Para los populares, es "incomprensible" que el regidor vigués "presuma" de la iniciativa puesta en marcha en algunos aparcamientos de la ciudad por la empresa Welgood, con un precio "elevado".