Malos datos en relación a la evolución de la pandemia del coronavirus en Vigo. Sin paliativos. Si ayer se vislumbraba una pequeña señal que podría haber llevado a la ciudad a una nueva tendencia de descenso de contagios, hoy salta por los aires. Los datos son muy negativos tanto a 14 como a siete días y la urbe gallega mantiene una evolución preocupante. Este domingo, además, los contagios suben en buena parte del área sanitaria y apenas llegan señales positivos desde tres concellos.
A 14 días, la variable que muestra la situación epidemiológica a medio plazo, Vigo se roza los 150 contagios por 100.000 habitantes. Este es el umbral fijado por la Xunta para endurecer restricciones. La ciudad marca 144 al registrar un total de 426 personas contagiadas en dos semanas. Es el dato más alto desde hace casi dos meses, cuando todavía la tercera ola golpeaba con fuerza. A siete días la situación tampoco mejora. La ciudad olívica mantiene una incidencia acumulada en una semana de 71, un 22% más que a comienzos de mes. La tendencia es, por tanto, al alza.
Al igual que en Vigo, los datos suben y son especialmente malos en Gondomar, donde la incidencia acumulada a 14 días se sitúa ya en 150. También crece en Ponteareas y Cangas, donde alcanza los 109 positivos nuevos por 100.000 habitantes. Mientras que en Moaña aumenta con fuerza para pasar de 57 a 77. Los datos encuentran su réplica en la variable a siete días, lo que señala que no es un episodio controlado de hace días, sino que el repunte está teniendo lugar ahora. Aumenta la incidencia a una semana en Gondomar (95), Ponteareas (70), Moaña (57), Cangas (87), Nigrán (62) y Baiona (82).
En cuanto a la búsqueda de señales positivas, hoy las buenas noticias las aportan Mos, A Cañiza y Oia, donde logran el hito de alcanzar una semana sin nuevos contagios.