Todo indica que si Vigo cumple, el Mundial 2030 se disputará en Balaídos. La carrera hacia el evento más importante del planeta que tendrá lugar dentro de cuatro años y que coorganizarán España, Marruecos y Portugal sigue allanando las opciones de la urbe gallega de ser ciudad bimundialista. La última noticia saltaba el pasado lunes 1 de junio. Los Ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián, las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, además de la Real Sociedad y el Athletic Club, se unían para trasladar a la FIFA un documento oficial en el que proponen seguir en el proceso para acoger el Mundial 2030, pero ahora de forma totalmente conjunta, y no con dos sedes distintas tal y como seleccionó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en un polémico proceso que acabó perjudicando a Vigo tal y como destapó el diario El Mundo.
- Te puede interesar: Vigo instala sus nuevas rampas mecánicas para conectar a lo T4 la ciudad, "esto es imparable"
En caso de que la FIFA dé el sí a la propuesta lanzada por las instituciones de Euskadi, España contaría ya con tres sedes menos que el documento de propuesta de la RFEF tras caerse de la carrera para el Mundial 2030 Málaga y A Coruña. Desde el País Vasco proponen que el estadio de San Mamés (Bilbao) celebre dos encuentros mientras que Anoeta (San Sebastián) acoja otros dos encuentros. Esta situación allana el camino tanto a Vigo como a Valencia, las dos ciudades excluidas por la RFEF y que ahora cuentan con opciones muy serias de ser sede del evento de fútbol más importante del mundo.

- Te puede interesar: Una de las grandes cadenas de España aterriará en el centro de Vigo con un nuevo restaurante
Desde Euskadi señalan que las visitas de los técnicos de la FIFA a San Mamés y Anoeta supuso el inicio de un "análisis profundo" de lo que supondría aceptar todas las peticiones para tener dos sedes del Mundial, ya que el organismo internacional no consideró ninguna de las cuestiones trasladadas en 2024 fue considerada. El gobierno vasco queda ahora a expensas de la respuesta de la empresa organizadora del Mundial 2030 y ponen el foco "en la defensa de los intereses y el bienestar de la ciudadanía a la que representan". No obstante, defienden su propuesta de sede conjunta ya que mantener la decisión de ambas sedes "supondría un perjuicio para la sociedad vasca, en general".