Primeras multas por no llevar mascarilla en Vigo y Caballero avisa: "Vamos a ser inflexibles"

Publicidad

Primeras multas en Vigo por incumplir la nueva norma en Galicia que regula el uso obligatorio de mascarillas. Abel Caballero informó este lunes en rueda de prensa que la Policía Local se sancionó a un total de diez personas, siete de ellas jóvenes que habían organizado una "Batalla de gallos" y que no portaban ni el material de protección ni mantenían la distancia de seguridad. El regidor vigués señaló que los individuos no fueron receptivos ante el apercibimiento de los agentes, por lo que fueron sancionados. Las otras tres infracciones registradas en la ciudad olívica correspondieron a viandantes que no llevaban la mascarilla y tampoco atendieron a la labor informativa que, de momento, está realizando la Policía Local.

El alcalde de la urbe gallega destacó que en las primeras horas de vigencia de la norma anunciada por la Xunta de Galicia el pasado viernes se ha cumplido bien entre las vecinas y vecinos de Vigo. Abel Caballero expresó que respalda "en su totalidad" esta normativa e hizo una advertencia a la ciudadanía. "Vamos a ser inflexibles con el uso de la mascarilla". El regidor reiteró que "el coronavirus sigue aquí" y es clave cumplir las normas que marcan las autoridades sanitarias para evitar cualquier tipo de brote de la pandemia. "Cumplir estas medidas supone vivir o no", sentenció Caballero.

¿Quién está obligado a llevar mascarilla?

Estarán obligadas todas las personas de seis o más años, tanto cuando se esté en la vía pública y en espacios al aire libre como cuando se esté en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. En el ámbito privado, como en nuestras casas, se recomienda activamente llevarla si estamos en reuniones familiares o de amigos.

La mascarilla, no solo en la boca

Una de las situaciones más habituales es ver a personas con mascarillas, pero solo cubriéndose la boca y dejando la nariz fuera. La Xunta recuerda que deberá darse un uso adecuado a la mascarilla, es decir, esta deberá cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón, incluido.

Además, la mascarilla que se debe emplear no deberá estar provista de válvula exhalatoria, excepto en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada.

¿Hay excepciones?

Sí, la obligación de uso de mascarilla no será exigible en los siguientes supuestos:

Salir de la versión móvil